La mayoría del Congreso reprueba a Montoro

Reuters

Publicado 29.06.2017 14:20

La mayoría del Congreso reprueba a Montoro

MADRID (Reuters) - El Congreso de los Diputados aprobó el jueves una reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, auspiciada por el Partido Socialista al considerar que supuestamente benefició a los defraudadores mediante una amnistía fiscal.

La medida tiene un carácter fundamentalmente simbólico ya que la reprobación de un ministro no acarrea su destitución.

La moción, aprobada en la cámara por todos los grupos excepto los votos en contra del PP y la abstención del PNV, pidió al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que aparte a Montoro de su cargo por "vulnerar principios constitucionales".

"La responsabilidad es ahora de Rajoy. No puede mirar para otro lado", dijo la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en declaraciones al canal Cuatro.

La llamada "amnistía fiscal" fue aprobada por el Gobierno del Partido Popular mediante un decreto en 2012 para reducir la brecha fiscal. Montoro ha defendido la medida aludiendo a las necesidades recaudatorias de un país en situación "de asfixia".

"Es un acto político más, es un reproche. Aunque hay que darle valor, aceptarlo dentro de las reglas democráticas, pero no tiene ninguna consecuencia", dijo Montoro en declaraciones a los periodistas tras la votación.

La moción aprobada sostiene que "se incrementaba la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre lo españoles".

El Tribunal Constitucional ha considerado la medida como inconstitucional, tras lo cual el titular de Hacienda propuso al Congreso la semana pasada modificar la legislación para prohibir expresamente nuevos procesos de regularización fiscal.

La criticada "amnistía fiscal" permitió, según el propio gobierno del PP, aflorar patrimonio oculto de más de 126.000 millones de euros procedentes de 192.000 contribuyentes.