Los empresarios estadounidenses, preocupados por la guerra de aranceles

Reuters

Publicado 19.07.2018 08:45

Los empresarios estadounidenses, preocupados por la guerra de aranceles

Por Lindsay Dunsmuir

WASHINGTON (Reuters) - Los empresariales industriales en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal se mostraron preocupados por el impacto de los aranceles, mostró el miércoles un informe del banco central, pese a que la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose a un ritmo de modesto a moderado.

La última imagen sobre la salud de la economía, derivada de las discusiones del banco central con contactos empresariales en el país, replicó situaciones presentadas por legisladores en el Congreso esta semana sobre el impacto en sus distritos de los aranceles durante una audiencia del jefe de la Fed, Jerome Powell.

"Empresarios manufactureros en todos los distritos expresaron preocupación sobre los aranceles y en muchos distritos reportaron mayores precios e interrupciones de suministro que atribuyeron a las nuevas políticas comerciales", dijo la Fed en su informe Libro Beige.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta ahora ha impuesto o ha amenazado con imponer gravámenes sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares y ha irritado a aliados clave al aplicar aranceles al acero y el aluminio.

Powell sostuvo que la Fed aún no ve un cambio material para la economía que se muestre en los datos y dijo que "por ahora, el mejor camino es seguir subiendo gradualmente el tipo de fondos federales" de forma que esté en línea con el ritmo del fortalecimiento de la economía, sin subirla muy alto o muy rápido como para debilitar la expansión.

Pero una serie de distritos detallaron cómo la incertidumbre sobre la escalada en las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, Europa, Canadá y México y otros países, ya estaban golpeando a las firmas en diferente medida.

Varios distritos informaron que los costes de insumos son mayores debido a que los gravámenes sobre importaciones aumentaron los precios del combustible, metales y otros bienes.

El crecimiento económico se ha acelerado este año y el desempleo se ubica por debajo de lo que las autoridades consideran sostenible en el largo plazo. Sin embargo, hay pocas señales todavía de un repunte de la inflación que obligue a la Fed a acelerar el ritmo de las alzas de tipos.