OIT crea comisión sobre futuro de trabajo para evaluar retos y la inclusión

EFE

Publicado 21.08.2017 16:31

Actualizado 21.08.2017 17:01

OIT crea comisión sobre futuro de trabajo para evaluar retos y la inclusión

Ginebra, 21 ago (.).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció hoy una comisión sobre el futuro del trabajo que examinará la transformación que experimenta el mercado laboral por la innovación tecnológica, la demografía, la globalización y el cambio climático, y dará ideas para que "nadie quede atrás".

La comisión internacional está copresidida por el primer ministro sueco, Stefan Löfven, y la presidenta de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim.

Está integrada por 28 de expertos de todo el mundo, entre ellos la secretaria general de iberoamericana, Rebeca Grynspan, la enviada especial del secretario general de la ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, o el director general del grupo de trabajo temporal Adecco (SIX:ADEN), Alain Dehaze.

Los expertos elaborarán un informe independiente que someterán a consideración de la Conferencia del Centenario de la OIT en 2019.

"Estamos en un momento de extraordinario cambio en el mundo del trabajo. Vemos cambios transformadores producidos por la innovación tecnológica, la demografía, la globalización y el cambio climático", señaló el director general de la OIT, Guy Ryder, a los medios.

"Esto produce cierta incertidumbre en la mente de la gente, que quiere ver un futuro seguro y decente y está buscando respuestas a cómo la política y las instituciones crearán oportunidades para un trabajo decente" en este nuevo mundo, recalcó.

Pese a la robotización del trabajo, la inteligencia artificial y otras muchas innovaciones que han cambiado y cambiarán el mundo laboral, Ryder quiso subrayar que "no hay ninguna razón por la que no deberíamos mirar al futuro con optimismo".

Lo que hay que hacer es preparar a los ciudadanos y guiar y gestionar los cambios, añadió.

Löfven afirmó por su parte que innovaciones como la inteligencia artificial suponen tanto "oportunidades como retos como todas las nuevas tecnologías", pero, añadió, "lo que sabemos es que no podemos parar el desarrollo".

De esta manera, dijo: "Tenemos que asegurar que decidamos el futuro y no nos dejemos únicamente llevar por la nueva tecnología. Por ello la palabra clave es inclusión" en un momento en el que muchas personas se sientan excluidos en un mundo globalizado.

"La cuestión es cómo podemos asegurar que la gente se sienta parte de este futuro y participe en las tomas de decisiones", afirmó.

La presidenta de Mauricio explicó que el objetivo de la comisión es publicar recomendaciones a gobiernos e instituciones sobre los retos y las vías para "no dejar a nadie atrás" en este cambio.

Planteó que una de las cosas que habrá que estudiar es cómo regular mejor este nuevo marco "para que no haya perdedores y se puedan subir todos al barco" de este cambio.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"No podemos predecir cómo será el mundo del trabajo en 50 años, pero nuestro reto será, como gobiernos y políticos, utilizar este espacio para crear otros empleos que no solo atraigan a los jóvenes, sino también a los que están inmersos en el aprendizaje continuo", sostuvo.

Las palabras esenciales son "aprender, volver a aprender y olvidar (ciertas cosas que se aprendía en el pasado) si tenemos que hacerlo", indicó.

"Tenemos que afrontar esto ahora y tenemos que tomar control del futuro y hacer frente a los retos, que pueden ser convertidos también en oportunidades", Gurib-Fakim, indicó.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios