Actividad empresarial EEUU cae en diciembre; descienden presiones sobre precios: sondeo S&P Global

Reuters

Publicado 16.12.2022 16:55

WASHINGTON, 16 dic (Reuters) - La actividad empresarial de Estados Unidos se contrajo aún más en diciembre, cuando los nuevos pedidos cayeron al nivel más bajo en poco más de dos años y medio, pero la disminución de la demanda ayudó a enfriar significativamente la inflación.

S&P Global dijo el viernes que su índice PMI compuesto flash de Estados Unidos, que rastrea los sectores de manufactura y servicios, bajó a 44,6 este mes desde una lectura final de 46,4 en noviembre. Fue el sexto mes consecutivo en que el índice se mantiene por debajo de la marca de 50, lo que indica una contracción en el sector privado.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado el índice en 47.

Los aumentos agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal para controlar la inflación están pesando sobre la economía, aunque el mercado laboral se mantiene fuerte ya que las empresas no están dispuestas a despedir trabajadores luego de las dificultades para contratar durante los años de la pandemia de COVID-19.

La Fed subió el miércoles su tasa de política monetaria en medio punto porcentual y proyectó un aumento adicional de 75 puntos básicos en los costos de endeudamiento para fines de 2023. Esta tasa se ha incrementado en 425 puntos básicos este año desde casi cero al rango de 4,25%-4.50%, el más alto desde finales de 2007.

El índice compuesto provisional de nuevos pedidos cayó a 45,8, el nivel más bajo desde mayo de 2020, cuando el país se vio afectado por la primera ola de la pandemia. Estaba por debajo de una lectura final de 46,2 en noviembre.

Con la demanda vacilante, las entregas de los proveedores mejoraron mientras que los precios de los insumos aumentaron a un ritmo más lento.

Según S&P Global, "las cargas de costos aumentaron al ritmo más lento desde octubre de 2020" y "las empresas del sector privado registraron un aumento más suave en los cargos de producción".

Eso sugiere que la reciente moderación en los precios al consumidor y al productor podría extenderse hasta el próximo año, ofreciendo un alivio a los consumidores que se han visto afectados por la alta inflación. Los precios al consumidor aumentaron menos de lo esperado por segundo mes consecutivo en noviembre, según datos del Gobierno esta semana.

"Diciembre vio un segundo mes consecutivo de tiempos de entrega de proveedores más rápidos, un fenómeno que no solo indica una mejora en las condiciones de suministro, sino que también tiende a presagiar el cambio del poder de fijación de precios del vendedor hacia el comprador", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

El empleo en el sector privado siguió creciendo este mes, aunque el ritmo se ha moderado desde principios de año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar