Ahorros de 140.000 millones de euros por menor coste de deuda permitirían abrir grifo del gasto en la eurozona

Reuters

Publicado 22.09.2019 10:42

Ahorros de 140.000 millones de euros por menor coste de deuda permitirían abrir grifo del gasto en la eurozona

Por Dhara Ranasinghe y Sujata Rao

LONDRES, 17 sep (Reuters) - Los costes de financiación en mínimos históricos y un descenso en los pagos de la deuda podrían regalarle a la zona euro un beneficio inesperado de 140.000 millones de euros para finales de 2021, liberando fondos para proyectos que van desde nuevas infraestructuras viarias a la lucha contra el cambio climático.

El desplome que ha sufrido este año el coste de la deuda ha dejado a las finanzas del bloque en una posición mucho más sólida, reduciendo los intereses que paga, permitiendo a los gobiernos refinanciar deuda antigua de forma barata y, sobre todo, poniéndoles dinero en efectivo en las manos.

Esto refuerza la visión de quienes argumentan que la zona euro puede y debe salir del estancamiento económico a fuerza de gasto. Con Alemania al borde de la recesión y la política monetaria del Banco Central Europeo cerca del límite, muchos consideran ahora que el gasto público es la clave para impulsar el crecimiento y la inflación.

Con las rentabilidades actuales de la deuda, los gobiernos de la zona euro se ahorrarán este año en intereses una media del 0,10% del Producto interior Bruto (PIB), según estimaciones de Frank Gill, director senior del equipo de deuda soberana de la agencia de calificación crediticia S&P Global.

Este ahorro aumentaría al 0,25% del PIB en 2020 y al 0,80% en 2021, según Gill, quien destaca que estos porcentajes están por encima de los ahorros ya previstos y que el largo vencimiento de los bonos en euros significa que estos ahorros en deuda se incrementan con el tiempo.

En total, los ahorros ascenderían a unos 140.000 millones de euros, una cifra que para ponerla en contexto equivale a las necesidades de inversión pública de 138.000 millones de euros que el banco público de desarrollo KfW calcula para Alemania.

"Es un muy significativo, un verdadero beneficio caído del cielo", dijo Gill. "Desde 2013-14, la caída en el gasto en intereses en relación al PIB, especialmente en lugares como Italia y España, ha concedido a los gobiernos cierto respiro".

"(Los ahorros) serán mucho mayores para aquellos bonos soberanos que han visto una mayor compresión del rendimiento, a saber, Italia, Portugal y España".

De acuerdo con los cálculos de Société Générale, una caída de 10 puntos básicos en el rendimiento de los bonos se traduce aproximadamente en una caída en el pago de los intereses del 0,35% del PIB para Italia, el 0,27% para España, el 0,22% para Francia y el 0,16% para Alemania.

Desde proyectos medioambientales en Alemania hasta un mayor gasto en educación y bienestar social en Italia, pasando por mejoras de infraestructuras en toda la zona euro, la caída de los costes de endeudamiento podría finalmente significar el fin de la austeridad.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El rendimiento de los bonos a diez años, referencia habitual para el coste de la financiación pública, ha caído entre la mitad y dos terceras partes este año. Con la reanudación de los recortes de tipos por parte del BCE y recompras de activos sin límite temporal, las rentabilidades no tendrán muchos motivos para subir.