Banco central de Perú deja estable tasa clave en 6,25%, tras aumento de inflación

Reuters

Publicado 08.03.2024 00:27

7 mar (Reuters) - El Banco Central de Reserva del Perú dejó estable el jueves su tasa de interés en 6,25%, en una pausa luego de más de seis meses seguidos de recortes, luego de que la inflación mostró un incremento en febrero que hizo peligrar la convergencia de los precios hacia el rango objetivo de la entidad.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, anotó en febrero una tasa de inflación a 12 meses del 3,29%, desde el 3% visto en enero, una lectura que quedó por encima del rango meta del banco central de entre 1% y 3%.

La entidad dijo en el comunicado que acompañó su decisión de política monetaria que los futuros ajustes a la tasa de interés de referencia quedarían condicionados a la evolución de la inflación y al resto de datos sobre la actividad económica.

"Los riesgos asociados a factores climáticos provenientes del fenómeno El Niño se han reducido respecto a inicios de año", dijo el banco central, y añadió que espera que la inflación alcance el rango meta del organismo en los próximos meses.

La economía de Perú cerró el 2023 con una contracción del 0,55%, lastrada por la débil actividad el sector pesquero y en cifras que marcaron un retroceso en diciembre después de una temporal recuperación el mes previo.