Bolsas europeas cierran con alzas, pero registran primera pérdida semanal en cuatro semanas

Reuters

Publicado 04.08.2023 18:56

Por Sruthi Shankar, Amruta Khandekar y Shristi Achar A

4 ago (Reuters) - Las bolsas europeas se estabilizaron el viernes, después de tres días de caídas, ya que algunos resultados positivos y los datos de empleo de Estados Unidos, que ponen de relieve la resistencia de la mayor economía del mundo, contrarrestaron el temor a la ralentización del crecimiento de la zona euro.

* El índice paneuropeo STOXX 600, subió un 0,3%, tras ceder alrededor de un 3% en las tres últimas sesiones.

* Los datos de Estados Unidos mostraron que la economía añadió menos puestos de trabajo de lo esperado en julio, pero los sólidos aumentos salariales y el descenso de la tasa de desempleo apuntaron a una continua rigidez de las condiciones del mercado laboral.

* Analistas señalaron que los datos aumentaron las esperanzas de que la Reserva Federal ponga fin pronto a su endurecimiento monetario con un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense.

* Los índices de Wall Street también subieron tras conocerse los datos de las nóminas no agrícolas y gracias a que las sólidas previsiones de Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) contrarrestaron perspectivas de ventas poco halagüeñas del fabricante de iPhone Apple (NASDAQ:AAPL).

* Los mercados bursátiles de ambos lados del Atlántico han subido en las últimas semanas, impulsados por las señales de resistencia de la economía estadounidense y las esperanzas de que los principales bancos centrales estén llegando al final de su ciclo de endurecimiento monetario.

* Pero los débiles datos económicos de Europa y Asia y la sorpresiva rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos llevaron al STOXX 600 a ceder un 2,4% en la semana, rompiendo tres semanas consecutivas de ganancias.

* "Los temores a un aterrizaje forzoso de la economía se han alejado mucho de Estados Unidos y ahora se centran en la UE (y el Reino Unido)", dijo Stuart Cole, macroeconomista jefe de Equiti Capital.