Bostic de la Fed dice que ajustes a las compras de bonos podrían darse en 2021

Reuters

Publicado 04.01.2021 22:56

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 4 ene (Reuters) - La Reserva Federal podría comenzar a reducir sus compras mensuales de activos este año si la distribución de vacunas contra el coronavirus impulsa la economía, como se espera, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, en lo que equivale a una perspectiva optimista para los próximos meses.

"Tengo la esperanza de que en un plazo bastante corto podamos empezar a recalibrar" los 120.000 millones de dólares en títulos del Tesoro y respaldados por hipotecas que el banco central estadounidense está comprando actualmente cada mes, dijo Bostic en una entrevista con Reuters.

La Reserva Federal dijo en un comunicado el mes pasado que mantendría esas compras "hasta que se hayan hecho nuevos avances sustanciales" en la restauración de la economía al pleno empleo y en el aumento de la inflación hacia el objetivo del 2% del banco central.

Bostic dijo que las próximas semanas "serán algo difíciles" para la economía con el COVID-19 todavía propagándose y que cualquier cambio de la política de la Fed está fuertemente atado a un exitoso despliegue de las vacunas que frene la pandemia.

Aún así, Bostic cree que el país podría estar acercándose al momento en que las dinámicas "posvacuna" comiencen a tomar forma, y que se justifica el debate sobre cuándo reducir las medidas agresivas tomadas en marzo para estimular la economía tras su peor caída en un siglo.

"Tengo la esperanza de que al entrar en este año las señales de debilidad empiecen a disiparse y la discusión sea de manera consistente y robusta sobre un crecimiento estable y de base amplia", dijo Bostic.

Añadió que también tenía la esperanza de que el avance sea suficiente como para permitir que la Reserva Federal regrese a un nivel "más acorde" con lo que existía antes de la pandemia.