Brasil obtiene en abril su primer superávit en cuenta corriente en siete años

EFE

Publicado 24.05.2016 19:45

Brasil obtiene en abril su primer superávit en cuenta corriente en siete años

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Brasil registró en abril un superávit de 412 millones de dólares en sus transacciones con el exterior, su primer resultado positivo para un mes en los últimos siete años, informó hoy el Banco Central.

El saldo positivo en abril redujo el déficit brasileño en cuenta corriente hasta 7.166 millones de dólares en los cuatro primeros meses de este año, valor muy inferior al déficit de 31.941 millones de dólares del mismo período de 2015.

Brasil no registraba un saldo positivo mensual en la balanza entre los recursos que envía y los que recibe del exterior desde abril de 2009, cuando el superávit fue de 125 millones de dólares.

En abril del año pasado, el país sufrió un déficit de 6.840 millones de dólares.

"Fue un resultado que trajo alguna sorpresa. Nos dirigíamos hacia eso pero ocurrió un poco más temprano de lo que esperábamos. Calculábamos que tendríamos en abril un déficit de 1.000 millones de dólares", dijo el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Tulio Maciel, al admitir que el organismo emisor tan sólo esperaba un superávit en cuenta corriente en el segundo semestre del año.

En el resultado positivo de abril contribuyó principalmente el superávit en la balanza comercial, de 4.647 millones de dólares, alcanzado principalmente por la devaluación del real frente al dólar, que encareció los productos importados, y por la propia recesión de Brasil, que redujo significativamente la demanda de las empresas y los consumidores por productos del exterior.

La balanza de rentas, que incluye pagos de intereses y remesas de dividendos, cerró en abril con un déficit de 1.933 millones de dólares y la de servicios, en la que se incluyen los gastos con viajes internacionales y transportes, registró un saldo negativo de 2.521 millones de dólares.

El déficit en la balanza de servicios se redujo gracias a que los gastos de los brasileños en el exterior, con el dólar caro para los turistas, se limitaron en abril a 1.076 millones de dólares, el menor valor para el mes desde 2009 y muy inferior a los 1.644 millones de dólares que gastaron en el mismo mes del año pasado.

Pese al resultado positivo de abril, el organismo emisor prevé que Brasil terminará este año con un déficit en sus transacciones con el exterior de unos 25.000 millones de dólares, menos de la mitad del déficit del año pasado (58.880 millones de dólares) y el mejor resultado desde 2007, cuando el país obtuvo un superávit de 408 millones de dólares.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Banco Central informó igualmente que la inversión directa de los extranjeros, destinada a proyectos productivos, se ubicó en 6.820 millones de dólares en abril y acumuló 23.753 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año.

En abril del año pasado, la inversión foránea en proyectos productivos fue de 5.770 millones de dólares y la acumulada en los cuatro primeros meses de 2015 de 18.920 millones de dólares.

Con esos datos, la inversión extranjera directa acumulada en lo que va del año es suficiente para financiar el déficit del país en cuenta corriente, algo que no ocurrió el año pasado.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios