Bruselas inicia el diálogo con agentes sociales para regular las plataformas

EFE

Publicado 24.02.2021 14:37

Bruselas inicia el diálogo con agentes sociales para regular las plataformas

Bruselas, 24 feb (.).- La Comisión Europea (CE) puso en marcha este miércoles la primera consulta con sindicatos y patronales sobre cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales en la Unión Europea (UE), de cara a proponer una regulación comunitaria hacia finales de este año.

"El trabajo en plataformas está aquí para quedarse y tenemos que ver cómo podemos mejorar las condiciones (...).La clave es encontrar un equilibrio entre aprovechar al máximo las oportunidades de la economía de las plataformas y asegurar que los derechos sociales de los trabajadores son los mismos que en la economía tradicional", dijo en una rueda de prensa la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.

En Europa, un 11 % de los trabajadores (24 millones) ha trabajado al menos una vez a través de una de estas plataformas, aunque solo un 1,4 % lo tiene como ocupación principal, y a nivel mundial el mercado ha crecido un 30 % en dos últimos años y se espera que la tendencia "exponencial" continúe, según Bruselas.

La pandemia ha acelerado el uso de estas plataformas digitales, que conectan a los usuarios con proveedores individuales de servicios -viajes en coche, entregas de comida a domicilio o traducciones, entre muchos otros- y cuyos exponentes más conocidos son Uber (NYSE:UBER), Deliveroo o Airbnb, aunque existen decenas de firmas de todo tamaño.

El Ejecutivo comunitario reconoce que éstas ofrecen nuevas oportunidades de empleo, facilitando el acceso al mercado laboral o proporcionando flexibilidad, pero destaca que se caracterizan con frecuencia por condiciones laborales precarias, como contratos poco predecibles, insuficiente a protección social o problemas de seguridad laboral.

"La gente que trabaja en plataformas está en riesgo de quedarse sin ingresos y no siempre son elegibles para las ayudas nacionales en caso de confinamiento, e incluso los que han trabajado a veces tienen malas condiciones, con largas jornadas, poca o ninguna protección si enferman, sin esquemas de pensiones o acceso a formación", dijo Vestager.

Se trata, además, de garantizar una competencia justa entre estas plataformas y las empresas tradicionales, añadió.

En concreto, la Comisión considera que podrían necesitarse mejoras en la definición del estatuto de estos trabajadores, en las condiciones laborales, en el acceso a protección social, en la posibilidad de participar en la negociación colectiva, o en cuanto a la gestión de los algoritmos que usan las plataformas, tema ligado a la protección de la privacidad.

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, destacó que identificar si estos trabajadores son autónomos o empleados es "una cuestión crucial" y nada fácil, puesto que no existe una repuesta única por parte de las propias plataformas ni de los tribunales europeos que se han pronunciado hasta el momento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mientras en España se sentenció que los "riders" de Glovo son empleados y en Francia se atribuyó este mismo estatus para los conductores de Uber, en Bélgica la justicia consideró que estos últimos eran autónomos, mientras que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el tema es limitada, señala el texto de la consulta.

Esta primera consulta con los agentes sociales durará seis semanas y se centrará en ver qué dirección debería tomar la propuesta legislativa de la Comisión, mientras que después se abrirá una segunda fase para discutir el contenido concreto de la misma.

Los sindicatos llevan tiempo reclamando mejoras para los trabajadores de las plataformas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo ayer un nuevo llamamiento a "dignificar" este tipo de trabajo.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios