Caen las ventas de viviendas usadas en EEUU y la poca oferta mantiene altos los precios

Reuters

Publicado 18.11.2022 18:13

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 18 nov (Reuters) - Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron por noveno mes consecutivo en octubre, ya que la tasa de interés de las hipotecas fijas a 30 años alcanzó un máximo de 20 años y los precios siguieron altos, lo que aleja la vivienda propia del alcance de muchos estadounidenses.

A pesar del descenso generalizado de las ventas comunicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios el viernes, la oferta siguió siendo escasa, con un número de casas en el mercado considerablemente menor que el año anterior.

El mercado de la vivienda ha sido el sector más afectado por las agresivas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal, cuyo objetivo es sofocar la inflación mediante la reducción de la demanda en la economía.

"Las tasas de interés hipotecarias más altas y los precios aún elevados siguen siendo las principales limitaciones para la venta de viviendas", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.

Las ventas de viviendas usadas cayeron un 5,9% a una tasa anual desestacionalizada de 4,43 millones de unidades el mes pasado. Fuera del desplome durante la fase inicial de la pandemia de COVID-19 en la primavera de 2020, este fue el nivel más bajo desde diciembre de 2011

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas caerían a una tasa de 4,38 millones de unidades

Las reventas de casas, que representan una parte importante de las ventas en Estados Unidos, se desplomaron un 28,4% en términos interanuales en octubre. Se trata de la mayor caída desde febrero de 2008.

El informe se conoce luego de que el jueves se informó de que la construcción de viviendas unifamiliares y los permisos para futuras construcciones cayeron a mínimos desde mayo de 2020. El inventario de viviendas también disminuyó.

El tipo de interés de las hipotecas fijas a 30 años superó el 7% en octubre por primera vez desde 2002, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac. El tipo se situó en una media del 6,61% en la última semana.

El ciclo de subida de tasas del banco central estadounidense es el más rápido desde la década de 1980.