Chef José Andrés llora la muerte de trabajadores de World Central Kitchen en Catedral de Washington

Reuters

Publicado 25.04.2024 20:37

Por Jeff Mason

WASHINGTON, 25 abr (Reuters) - El célebre cocinero José Andrés calificó el jueves a los siete colaboradores muertos a manos de las fuerzas israelíes en Gaza como "lo mejor de la humanidad", durante un funeral en la Catedral Nacional de Washington al que asistieron centenares de personas y que estuvo marcado por el dolor y las continuas preguntas sobre el ataque.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel mató por error a las siete personas que trabajaban para la organización benéfica de Andrés, World Central Kitchen (WCK), en un ataque aéreo a principios de este mes, lo que provocó la condena mundial y la exigencia del presidente Joe Biden de facilitar la entrada de ayuda a Gaza o arriesgarse a un cambio en el apoyo de Estados Unidos.

Andrés dijo a Reuters en una entrevista a principios de este mes que el ataque israelí se dirigió contra ellos "sistemáticamente, coche por coche".

En el funeral del jueves elogió a cada uno de los trabajadores -Saifeddin Issam Ayad Abutaha, John Chapman, Jacob Flickinger, Lalzawmi Frankcom, James Henderson, James Kirby y Damian Sobol- durante un emotivo elogio, en el que se le quebró la voz repetidamente.

"Las siete almas que hoy lloramos estaban allí para que la gente hambrienta pudiera comer", dijo, refiriéndose a los residentes de Gaza. "Lo arriesgaron todo para alimentar a personas que no conocían".

"Eran lo mejor de la humanidad. Sus ejemplos deberían inspirarnos para hacerlo mejor, para ser mejores", afirmó.

Andrés dijo que el WCK sigue exigiendo una investigación sobre las acciones de las fuerzas israelíes contra sus trabajadores, y que la explicación oficial no es lo suficientemente buena.

"No hay excusa para estas muertes. Ninguna", afirmó.