China tomará medidas para impulsar la demanda y acelerar la transición ecológica

Reuters

Publicado 27.06.2023 17:21

Por Kevin Yao

TIANJIN, China, 27 jun (Reuters) - El primer ministro chino, Li Qiang, afirmó el martes que China tomará medidas para impulsar la demanda, vigorizar los mercados y promover el desarrollo, acelerando al mismo tiempo la transición ecológica y abriendo al exterior partes "de alto nivel" de su economía.

En su intervención en una cumbre del Foro Económico Mundial celebrada en Tianjin, Li no detalló los planes de China, dejando a los inversores a la espera de detalles concretos sobre las políticas de estímulo del Gobierno.

El crecimiento económico de China en el segundo trimestre será superior al del primero y se espera que alcance el objetivo anual de alrededor del 5%, dijo Li.

El PIB chino creció un 4,5% interanual en los tres primeros meses del año, pero el impulso se ha desvanecido bruscamente desde entonces.

Varios bancos importantes han recortado sus previsiones del producto interior bruto (PIB) para 2023, después de que los datos de producción industrial y ventas al por menor de mayo no cumplieron las previsiones e indicaran que Pekín tendría que tomar medidas para apuntalar una recuperación inestable tras la crisis financiera.

Nomura ha recortado su previsión del PIB para 2023 de un 5,5% a sólo un 5,1%, añadiendo en una nota que su nueva previsión incorporaba el impacto de posibles medidas de estímulo.

"Pondremos en marcha medidas más prácticas y eficaces para ampliar el potencial de la demanda interna, activar la vitalidad del mercado, promover el desarrollo coordinado, acelerar la transición ecológica y fomentar una apertura al exterior de alto nivel", declaró Li.

Recién llegado de sus visitas a Alemania y Francia la semana pasada, Li aludió también a la reciente retórica negativa dirigida hacia China por las principales democracias occidentales.

"Todo el mundo sabe que algunas personas en Occidente están exagerando la llamado 'mitigación de riesgo', y creo que, hasta cierto punto, es una propuesta falsa", dijo Li, en aparente referencia a la valoración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que Europa debería "mitigar los riesgos" diplomáticos y económicos de China.

"Las barreras invisibles levantadas por algunas personas en los últimos años se están generalizando y están empujando al mundo a la fragmentación e incluso a la confrontación", dijo Li, refiriéndose a la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

"Nos oponemos firmemente a la politización artificial de las cuestiones económicas y comerciales", dijo el primer ministro chino, quien añadió que una comunicación eficaz es vital para evitar malentendidos entre los países.

Retomando uno de sus temas clave desde su nombramiento en marzo, Li afirmó que la tendencia a la globalización se mantiene intacta a pesar de algunos contratiempos, y que China sigue abierta a los negocios y da la bienvenida a los inversores extranjeros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En una reunión aparte con empresarios chinos y extranjeros, Li trató de asegurarles que el Gobierno seguiría apoyando la presencia de empresas extranjeras.