Collins de la Fed dice que recientes datos de inflación aún no cambian el rumbo monetario

Reuters

Publicado 31.03.2023 21:22

Por Michael S. Derby

WASHINGTON, 31 mar (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo el viernes que dónde sea que el banco central de Estados Unidos se detenga con sus aumentos de la tasa de interés, mantener ese nivel durante algún tiempo será fundamental para ayudar a reducir la inflación al objetivo del 2%.

Collins, en declaraciones a Reuters después de la publicación de un informe que mostró que un indicador clave de las presiones inflacionarias bajó el mes pasado, advirtió de que aún no cree que el grueso de las presiones de los precios se haya enfriado lo suficiente como para cambiar la perspectiva de la política monetaria.

"Si bien es una buena noticia que los nuevos datos no sean tan elevados" como en los últimos meses, en medio de algunas revisiones a la baja de los datos anteriores, "todavía no hemos avanzado mucho" para llevar la inflación de vuelta al objetivo del 2%, dijo Collins en la entrevista.

"Lo que creo es que esto realmente no cambia la forma en que he estado pensando sobre dónde estamos y qué nos queda por hacer" en el frente de la política monetaria.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el índice de precios de gastos de consumo personal aumentó un 5% interanual en febrero, frente al 5,3% de enero. Excluyendo los componentes de alimentos y energía, el índice subió un 4,6% durante el mismo período, en comparación con un aumento del 4,7% en enero.

Las agresivas subidas de tasas de la Fed durante el último año han tenido como objetivo reducir la inflación, y esos aumentos han llevado la tasa de interés de referencia del banco central a un día desde niveles cercanos a cero al rango actual de 4,75%-5,00%.

En otras declaraciones del jueves, Collins dijo que los pronósticos de la Fed publicados la semana pasada que apuntaban a un aumento más de 25 puntos básicos de las tasas son actualmente razonables.

Sin embargo, en su entrevista con Reuters, Collins dijo que el futuro de la política monetaria sigue estando muy sujeto a cambios debido a la naturaleza impredecible de los datos entrantes.

"Ha habido sorpresas en el camino. Ciertamente hemos visto que eso podría volver a suceder", dijo Collins.

La funcionaria, que asumió como jefa de la Reserva Federal de Boston el verano pasado y no tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) este año, dijo que una de los aspectos clave a tener en cuenta es que el banco central tendrá mantener las tasas durante algún tiempo para reducir la inflación.