Comité del FMI reconoce riesgo de conflictos pero no emitirá declaración conjunta

Reuters

Publicado 19.04.2024 23:41

Por David Lawder y Andrea Shalal

19 abr (Reuters) - El comité directivo del Fondo Monetario Internacional no logró emitir un comunicado conjunto el viernes en medio de desacuerdos sobre las guerras en Oriente Medio y Ucrania, optando en cambio por una declaración del presidente del organismo que reconoció los riesgos económicos planteados por los conflictos.

Los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional "discutieron el impacto macroeconómico y financiero global de las guerras y conflictos actuales, incluida la guerra en Ucrania, la crisis humanitaria en Gaza, así como las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo", dijo el Ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed al- Jadaan, presidente del organismo, en un comunicado.

"Si bien reconocen que el CMFI no es el foro para resolver cuestiones geopolíticas y de seguridad y que estos asuntos se discutirán en otros foros, los miembros del CMFI admitieron que estas situaciones tienen impactos significativos en la economía global. La era actual no debe ser de guerra y conflicto".

Al-Jadaan dijo en una conferencia de prensa que la fragmentación geopolítica de la economía global estaba generando impactos negativos, pero algunos países se estaban beneficiando de la diversificación de las cadenas de suministro que formaban parte de esta tendencia.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial esta semana en Washington se han centrado en generar mayor resiliencia en la economía mundial.

"Lo que queremos es un mundo donde el crecimiento sea más fuerte, los niveles de vida sean más altos y los países de bajos ingresos no estén cayendo. Un mundo que sea más resistente a los shocks que seguirán llegando".

Georgieva instó a los países a "terminar el trabajo" para controlar la inflación, mientras continúan reconstruyendo las reservas fiscales que se agotaron por la pandemia de COVID-19 y una posterior crisis del costo de vida.