Debilidad de datos en Alemania no apunta a ralentización a largo plazo

Reuters  |  Autor 

Publicado 09.03.2018 09:42

Debilidad de datos en Alemania no apunta a ralentización a largo plazo

Por Joseph Nasr

BERLÍN (Reuters) - La producción industrial alemana bajó inesperadamente por segundo mes consecutivo en enero, mientras que las exportaciones cayeron, según datos hechos públicos el viernes, sumándose a las señales de que la mayor economía de Europa comenzó el año con más debilidad.

Los analistas dijeron que los datos no apuntan a una ralentización estructural, sino que son en gran medida estacionales. La actividad económica en Alemania habitualmente se ralentiza en los meses de invierno por unas extensas vacaciones.

La producción industrial bajó un 0,1 por ciento, su segundo descenso consecutivo tras caer un 0,5 por ciento en diciembre y sorprender a los economistas, que esperaban un alza del 0,5 por ciento en un sondeo de Reuters.

En datos separados, la oficina alemana de estadísticas desveló que tanto las exportaciones como las importaciones habían caído inesperadamente un 0,5 por ciento en enero, por debajo del alza del 0,3 por ciento de un sondeo de Reuters para las exportaciones y de un dato plano de importaciones.

La balanza comercial ajustada de efectos de calendario se mantuvo en un saldo positivo de 21.300 millones de euros.

Los datos se conocen un día después de que los pedidos industriales bajaran un 3,9 por ciento enero, más de lo que se esperaba.