Decena de acusados rehusa pacto y va a juicio por adulterar gasóleo y defraudar 6 millones

EFE

Publicado 08.04.2024 14:17

Decena de acusados rehusa pacto y va a juicio por adulterar gasóleo y defraudar 6 millones

Madrid, 8 abr (.).- Una decena de acusados son juzgados desde este lunes por adulterar gasóleo además de defraudar unos 6 millones de euros en distintos impuestos, después de que cerca de 130 de los inicialmente encausados haya asumido su culpabilidad o se les haya retirado la acusación.

El pasado 2 de octubre, un centenar de los 140 implicados aceptó las conclusiones del ministerio público y aceptó las penas y multas propuestas por la Fiscalía, entre ellos los miembros de la familia Simón, presuntos cabecillas de la trama.

A ellos se han sumado hoy otros ocho; además, la abogacía del Estado ha retirado la acusación que pesaba sobre una veintena de ellos, en algunos casos por haberse extinguido la empresa defraudadora, y en otros porque las cuotas eran insuficientes para mantener los cargos.

Según el relato de la abogacía del Estado, suscrito en todos sus términos por la Fiscalía, los acusados, actuando de común acuerdo y de manera coordinada, formaban parte de un grupo que llegó a crear hasta nueve tramas que operaban a través de un complejo empresarial de personas y sociedades interconectadas entre sí que venía operando desde 2009 en gran parte del territorio nacional, según sostiene la Fiscalía.

El grupo defraudó más de 6 millones en el pago de impuestos (especiales, IVA y sociedades) entre 2012 y 2014, añade el ministerio público.

El fraude consistía en la adquisición de gasóleo en régimen suspensivo, que se almacenaba y transformaba para posteriormente comercializarlo como partidas de gasóleo B (agrícola) tras haber añadido el marcador y trazador preceptivo.

Posteriormente, este se comercializaba y, una vez modificado, el combustible se vendía como si fuese gasóleo A de uso general (para automoción) y no se ingresaba el beneficio obtenido con esta venta a fin de eludir impuestos.

El combustible era desviado a una extensa red de clientes (estaciones de servicio de transporte) distribuidos en gran parte del territorio nacional sin la aplicación de los impuestos respectivos.

Estas empresas no abonaban el IVA al tiempo que obtenían el producto más barato al no liquidar impuestos.

Al mismo tiempo, el destino del gasóleo desviado se justificaba con envíos falsos a empresas autorizadas de tal manera que se pagaban los Impuestos Especiales al tipo reducido y no al tipo pleno que correspondía. La recepción de facturas falsas por parte de otras empresas les suponía importantes deducciones en el impuesto de IVA y de Sociedades.

En concreto, el escrito de la fiscalía cifra en 2,6 millones las cuotas defraudadas en los Impuestos Especiales entre los años 2012 y 2014, en 2,5 millones el importe defraudado en concepto de IVA y en más de 1,1 millones en el Impuesto de Sociedades.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El fiscal les acusa, además, de pertenencia a organización criminal y pide para algunos de sus integrantes penas de prisión que van desde un mes a un máximo a 4 años.

Por delito contra la Hacienda Pública la fiscalía pide también hasta 4 años de prisión, multas e inhabilitaciones, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y de tener beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante años.

Asimismo, imputa a varios integrantes un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios