¡EE.UU. esquivó la recesión! PIB creció un 3.3% en 4T, ¿llegará el soft landing?

Investing.com  |  Autor Scott Kanowsky

Publicado 25.01.2024 16:18

Investing.com – La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más rápido de lo previsto en el cuarto trimestre, ya que la actividad se mantuvo sólida a pesar de que muestra signos de desaceleración hasta alcanzar el ritmo anterior a la pandemia.

El Producto Interno Bruto real (PIB) de la mayor economía del mundo se expandió a una tasa anual del 3.3% en los tres meses hasta finales de diciembre, desacelerando desde el 4.9% en el tercer trimestre, según una primera lectura clave del Departamento de Comercio. Los economistas habían pronosticado una cifra del 2.0%.

El gasto de los consumidores tanto en bienes como en servicios fue el principal impulsor del crecimiento, según Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab (NYSE:SCHW), en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

Comparado con el mismo período del año anterior, el PIB aumentó un 3.1%, lo que se suma a la creciente evidencia de la resiliencia de la economía estadounidense a pesar de las tasas de interés históricamente elevadas. Para el año en su conjunto, la cifra aumentó un 2.5%, frente al 1.9% en 2022. Jones calificó el desempeño de "notable", particularmente frente a los crecientes costos de endeudamiento.

A principios de 2023, había grandes preocupaciones de que estas condiciones financieras más estrictas (una táctica de la Reserva Federal destinada a acorralar la inflación nuevamente al objetivo del 2% del banco central) pudieran conducir a una fuerte desaceleración del crecimiento.

Sin embargo, los datos del jueves indican que Estados Unidos todavía está en camino hacia el llamado "aterrizaje suave", en el que la Reserva Federal sofoca con éxito los aumentos de precios sin provocar una crisis económica.

Las expectativas sobre tal escenario han ayudado a impulsar un reciente repunte en los mercados bursátiles, pero los funcionarios de la Fed han enfatizado que no es inevitable y será necesario ver más datos antes de estar seguros de que realmente se producirá un aterrizaje suave.

La cifra del PIB podría influir en esta perspectiva, aunque los analistas de ING (AS:INGA) han argumentado que la publicación de la medida preferida de la Reserva Federal sobre el crecimiento de los precios el viernes será "mucho más importante" para quienes fijan las tasas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si bien se cree ampliamente que el banco central mantendrá los costos de endeudamiento en un máximo de más de dos décadas de entre 5.25% y 5.50% en su próxima reunión de política monetaria a finales de este mes, los datos del PIB y la inflación de esta semana pueden ayudar a determinar cómo las autoridades abordan el potencial. recortes de tipos en 2024.

Los indicios de una fortaleza económica persistente y una disminución de la inflación pueden persuadir a la Reserva Federal de que no necesita actuar rápidamente para reducir los costos de endeudamiento. Las expectativas de finales del año pasado de que la Reserva Federal implementaría reducciones a principios de 2024 se han desvanecido, y la herramienta FedWatch del Grupo CME (NASDAQ:CME), seguida de cerca, pronostica ahora el primer recorte en mayo.

"La atención sobre la actividad [del primer trimestre] ahora se centra más", dijeron analistas de Evercore (NYSE:EVR) ISI en una nota. "Por ahora, el mercado de renta fija está descontando el riesgo de una recesión a corto plazo".

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años, sensible a las tasas, y el rendimiento de referencia a 10 años, que generalmente se mueven inversamente a los precios, disminuyeron, mientras que el índice del dólar, un indicador del dólar frente a una canasta de monedas, subió ligeramente. Las acciones estadounidenses subieron en las primeras operaciones tras el informe.

¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!/h2

¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios