EE.UU: Inflación en alza vs. impulsar con más fuerza el empleo

Investing.com

Publicado 10.06.2021 22:58

Por Carjuan Cruz

Investing.com - A medida que la economía continúa reabriéndose en Estados Unidos, las preocupaciones por las presiones inflacionarias aumentan. En efecto, el índice continúa calentándose, pero todavía dentro de los parámetros calculados por la Reserva Federal.

Los precios al consumidor sufrieron el mayor aumento en casi 13 años. En mayo, la inflación anual se situó en 5% y la mensual en 0.6%.

Lee más: Inflación en Estados Unidos se ubica en 5%; en mayo se situó en 0.6%

“Las sorpresas de las últimas semanas han vuelto a traer temores. Pero, si bien se espera que la economía de EE.UU. se sienta mucho más caliente en los próximos meses, no anticipamos una inflación en espiral”, señaló desde su cuenta en Twitter, Gregory Daco, director para Estados Unidos de Oxford Economics.

Ante índices inflacionarios más altos, la Reserva Federal ha mantenido posición en cuanto a esperar por una mayor recuperación del empleo para ajustar la política monetaria. Y, aunque internamente se evalúa anticipar una disminución en la compra mensual de bonos, hay consenso en asentir que el alza de los precios en transitoria.

“Hemos dicho que esperaríamos mantener los tipos de interés donde están hoy hasta que se den resultados particulares en la economía, el primero es la recuperación completa del mercado laboral”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, el mes pasado.

En declaraciones anteriores insistió en que no era una calamidad que la inflación estuviera por encima de 2% por unos meses, después de que por mucho tiempo los precios se mantuvieron por debajo de ese rango.

De hecho, para Daco, de Oxford Economics, es posible que la inflación ya haya alcanzado el punto más alto y comience a ceder, aunque se mantendrá por encima de 2%.

“Varios aspectos pueden ser ciertos al mismo tiempo: la inflación muy probablemente alcanzó un pico en mayo; se enfriará durante el resto de 2021, aunque mostrará signos de "rigidez" por encima del 2%. Y los efectos base funcionarán al revés en abril y mayo de 2022”, señaló el experto.

Cadenas afectadas

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para José González, director de la firma de asesoría financiera GCG Advisors, la inflación actual se debe más a las dificultades que enfrenta la oferta que a la recuperación que evidencia la demanda.

“El mayor problema es la falta de materias primas para manufactura en Asia. Todas las cadenas han estado muy afectadas por la pandemia”, explica el experto desde Nueva York.

Las cuarentenas de poco más de un año afectaron las cadenas de producción y suministros; una serie de elementos de la manufactura todavía están funcionando a tiempo parcial y hay falta de trabajadores”, agrega.

“Los empaques son un ejemplo, la industria global se mueve con empaquetado, y si se producen menos comienzan a subir y todo lo que los use también, esto se transfiere a los consumidores. Así tenemos esta presión inflacionaria a nivel global por estas cadenas de consumo que van de la mano” agregó Gonzales.

El empleo se recupera mas lento

Aunque en Estados Unidos la recuperación económica está en marcha, los puestos de trabajo no parecen recuperarse al mismo ritmo, precisamente uno de los principales objetivos de la Fed.

“Generar puestos de trabajo es más difícil de lo que parece y la recuperación viene con el empleo rezagado; por eso es poco probable que los tipos de interés suban”, dijo Gonzales.

El número de desempleados actualmente en Estados Unidos está en 9,3 millones en Estados Unidos, 3,7 millones de empleos menos que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia. De los 14,2 millones de desempleados que se registraron en abril 2020, se han recuperado 4,9 millones de puestos de trabajos hasta ahora.

“La gente no quiere trabajar en cadenas de comida rápida, porque ofrecen salarios bastante bajos y sin beneficios, de ahí que la administración actual esté promoviendo un plan de infraestructura que pueda generar mejores puestos de trabajo”, dijo el experto financiero.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios