El Banco de España baja las previsiones de crecimiento para los próximos dos años

Reuters

Publicado 20.12.2022 13:34

Actualizado 20.12.2022 14:32

MADRID, 20 dic (Reuters) -El Banco de España recortó el martes su previsión de crecimiento económico para el próximo año y 2024 debido a un deterioro significativo de los mercados exteriores y a la retirada gradual de las medidas para ayudar a los hogares españoles a hacer frente a una subida de los precios de la energía.

Con todo, elevó ligeramente la previsión de crecimiento para el conjunto de este año al 4,6% desde el 4,5% proyectado en octubre, ya que la actividad económica fue más fuerte de lo esperado.

Pero espera que la expansión se ralentice bruscamente hasta un mero 1,3% en 2023, por debajo de su previsión anterior del 1,4% y en contraste con la proyección del Gobierno de un crecimiento del 2,1%.

El banco también revisó la previsión de crecimiento para 2024 a la baja, del 2,9% al 2,7%, ya que espera que la retirada las medidas para mitigar la subida de los precios de la energía, como la reducción del impuesto sobre el valor añadido en las facturas de electricidad, perjudique a los hogares.

"Esta revisión responde al supuesto relativo a las medidas prorrogadas, cuya retirada al comienzo de 2024 da lugar aun pequeño impacto negativo sobre la actividad en dicho ejercicio", dijo en sus proyecciones macroeconómicas trimestrales.

La actividad económica de la zona euro se ha visto afectada por la invasión de Ucrania por Rusia, que ha provocado un aumento de los precios del gas y la electricidad que los Estados han intentado compensar.

El banco central estimó que la economía creció un escaso 0,1% en el cuarto trimestre frente a los tres meses anteriores, ya que la subida de los precios y los tipos de interés mermó el consumo privado.

El director del banco, Ángel Gavilán, dijo a los periodistas que el primer trimestre sólo debería traer un nivel similar de casi estancamiento, pero añadió que no se puede descartar ningún escenario, incluida una contracción.

Señalando la incertidumbre geopolítica derivada de la guerra en Ucrania y el endurecimiento de las condiciones de financiación, el Banco de España no espera que la economía vuelva a los niveles anteriores a la pandemia hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Igualmente, prevé que la economía crezca un 2,1% en 2025.