El Banco de Japón mantiene los tipos ultrabajos y prevé una inflación cercana al 2% durante años

Reuters

Publicado 26.04.2024 07:52

Por Leika Kihara

TOKIO, 26 abr (Reuters) - El Banco de Japón (BoJ) mantuvo los tipos de interés en torno a cero el viernes y emitió nuevas estimaciones que prevén que la inflación se mantenga cerca de su objetivo del 2% en los próximos tres años, señalando su disposición a aumentar los costes de endeudamiento a lo largo de este año.

El banco central afirmó que seguirá comprando deuda pública de acuerdo con la orientación decidida en marzo, cuando se comprometió a comprar unos 6 billones de yenes (38.450 millones de dólares) al mes.

Tal y como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el rango del 0-0,1%, fijado hace apenas un mes, cuando realizó una salida histórica de su programa de estímulo masivo.

"Se espera que la inflación tendencial aumente gradualmente a medida que se consolide el círculo virtuoso de aumento de los salarios y de los precios", señaló el BoJ en un informe trimestral de perspectivas. "Es probable que se sitúe en un nivel generalmente coherente con el objetivo de precios" entre finales de 2025 y 2026.

La bolsa japonesa Nikkei avanzaba más de un 1% tras el anuncio, mientras que el yen retrocedía a un nuevo mínimo de 34 años, pasando a 156 por dólar, mientras la decisión echó por tierra algunas expectativas del mercado de que el Banco de Japón podría subir los tipos.

En un informe trimestral de perspectivas publicado tras la reunión, el BoJ preveía que la inflación subyacente al consumo alcanzase el 2,8% en el año que comenzó en abril, antes de ralentizarse hasta el 1,9% en los ejercicios 2025 y 2026.

El BoJ espera que el llamado índice "subyacente básico", que excluye el efecto de los costes del combustible, alcance el 1,9% en los ejercicios 2024 y 2025, antes de acelerarse hasta el 2,1% en 2026.

"La previsión, muy claramente en el rango superior del 2%, abre el camino a futuras subidas de tipos siempre que, por supuesto, el 'círculo virtuoso' se mantenga intacto", dijo Naomi Fink, estratega global de Nikko Asset Management.

"La clave del 'círculo virtuoso' sigue siendo unos salarios reales positivos y una inflación superior a la prevista pondría en entredicho este círculo virtuoso. Sólo en el caso de que la inflación se esté comiendo los salarios reales, esto es un argumento a favor de un mayor endurecimiento del banco central", dijo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobernador Kazuo Ueda, los mercados están pendientes de cualquier pista sobre cómo la debilidad del yen podría afectar al calendario de la próxima subida de tipos, así como de cualquier detalle sobre el futuro del programa de compra de bonos del Banco de Japón.

Las recientes amenazas de intervención por parte de las autoridades japonesas no han logrado detener la caída del yen frente al dólar hasta niveles nunca vistos desde 1990, lo que ha agravado los quebraderos de cabeza de los dirigentes monetarios, preocupados por el impacto en el consumo del aumento del coste de la vida.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La caída del yen se debe a la disminución de las expectativas de un recorte a corto plazo de los tipos de interés en Estados Unidos y a las garantías del Banco de Japón de que no subirá los tipos de forma agresiva tras haber puesto fin en marzo a ocho años de tipos de interés negativos.

Algunos analistas opinan que Ueda podría sentirse presionado para sumarse al Gobierno en las advertencias a los operadores con el fin de que no presionen demasiado a la baja la divisa.

Ueda ha dicho que el BoJ podría subir más los tipos si confía en que los aumentos salariales se amplíen y lleven a las empresas a subir los precios de los servicios, iniciando así un ciclo de subidas de salarios y precios.

Los datos publicados el viernes mostraron que la inflación subyacente de Tokio, un indicador adelantado de las cifras a escala nacional, se ralentizó mucho más de lo esperado y se situó por debajo del objetivo del 2% del Banco de Japón en abril, lo que subraya la incertidumbre sobre las perspectivas de los precios.