El Banco de Japón mantiene su estrategia con una visión económica más pesimista

Reuters

Publicado 22.09.2021 09:56

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 22 sep (Reuters) - El Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable el miércoles, pero ofreció una visión más sombría sobre las exportaciones y la producción, reforzando las expectativas de que el banco mantendrá su enorme programa de estímulos, pese a que otros grandes bancos centrales contemplan una retirada del apoyo derivado de la crisis.

El pesimismo que se cierne sobre los fabricantes, afectados por los cierres de fábricas asiáticas provocados por la pandemia de coronavirus, se suma a los problemas de la frágil recuperación de Japón, que se ha visto lastrada por un consumo insuficiente.

"Las exportaciones y la producción de las fábricas siguen aumentando, aunque se ven afectadas en parte por las restricciones del suministro", dijo el banco central en un comunicado en el que anunciaba la decisión. Se trata de una valoración más negativa que la de julio, cuando dijo que las exportaciones y la producción "seguían aumentando de forma constante".

El Banco de Japón mantuvo su evaluación sobre la economía, diciendo que estaba "repuntando como tendencia, aunque sigue en un estado crítico debido al impacto de la pandemia".

Como se esperaba en líneas generales, el banco central mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y el de la rentabilidad de los bonos a 10 años en torno al 0%.

"El BOJ probablemente piensa que la interrupción de la cadena de suministro y la escasez mundial de chips se resolverán tarde o temprano. Pero hay nuevos riesgos que surgen de la desaceleración de China", dijo Naomi Muguruma, economista de mercado de Mitsubishi UFJ (T:8306) Morgan Stanley (NYSE:MS) Securities.