El BCE debe evitar una subida innecesaria de las tasas de interés reales: Visco

Reuters

Publicado 11.02.2023 13:16

ROMA, 11 feb (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) debe evitar que las tasas de interés reales suban demasiado, dado el nivel de deuda pública y privada de la zona euro, declaró el sábado un responsable de política monetaria italiano de alto rango.

Ignazio Visco, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco de Italia, añadió que no cree que sea inevitable una recesión para reducir la inflación.

El BCE ha subido las tasas de interés en 3 puntos porcentuales desde julio y ha prometido una subida de 50 puntos básicos para marzo.

"Hoy en día, la desinflación es obviamente necesaria, pero dados los niveles de deuda privada y pública que prevalecen en la zona euro, debemos ser cuidadosos para evitar una subida innecesaria y excesiva de las tasas de interés reales", declaró Visco en la Cumbre Económica de Warwick.

"De hecho, estoy convencido de que la credibilidad de nuestras acciones no se preserva enseñando nuestros músculos frente a la inflación, sino mostrando continuamente sabiduría y equilibrio".

El BCE ha mantenido abiertas sus opciones sobre los pasos posteriores a marzo, suscitando dudas entre los inversores sobre el alcance de nuevas subidas.

Inversores y economistas se han centrado en un máximo de la tasa de depósito de entre el 3,25% y el 3,5%, lo que sugiere sólo uno o dos movimientos tras la subida de marzo y un final a mediados de año.

Los políticos italianos han expresado su preocupación por el impacto de la subida de las tasas de interés, dada la enorme deuda del país.

Visco afirmó que las tasas del BCE deben seguir subiendo "de forma progresiva pero mesurada, sobre la base de los datos entrantes y su utilización en la evaluación de las perspectivas de inflación".

La inflación ha caído alrededor de 2 puntos porcentuales desde su máximo de octubre, y es probable que siga bajando a medida que retrocedan los precios del gas natural.

Pero el crecimiento de los precios subyacentes parece obstinadamente elevado, lo que hace temer que la inflación se estanque en niveles superiores al objetivo del 2% del BCE, en parte debido al rápido crecimiento de los salarios nominales.