El BCE intenta disipar las dudas de los alemanes sobre el euro digital

Reuters

Publicado 25.03.2021 11:51

FRÁNCFORT, 25 mar (Reuters) - El Banco Central Europeo trató el jueves de disipar los temores de Alemania respecto al lanzamiento de un euro digital, afirmando que esta modalidad de dinero electrónico no se utilizaría para perjudicar a los ahorradores ni poner en peligro a los bancos.

El BCE está estudiando la posibilidad de lanzar, en los próximos cinco años, una versión digital del euro para frenar la competencia de criptomonedas como el Bitcóin y de 'stablecoins' como Diem, lanzada por Facebook (NASDAQ:FB), que están respaldadas por monedas tradicionales individuales.

Sin embargo, el banco se ha topado con la oposición de Alemania, donde el principal accionista del BCE, el Bundesbank, ha expresado poco entusiasmo ante el proyecto, y donde la popular revista Focus escribió que un euro digital sería "catastrófico para los ahorradores".

En un artículo de opinión publicado en el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, Fabio Panetta, miembro del Consejo de Administración del BCE, y Ulrich Bindseil, un alto cargo del BCE, declararon que el euro digital no sustituirá al dinero físico.

"El BCE no tiene previsto en absoluto utilizar un euro digital para imponer tipos de interés significativamente más negativos", dijeron Panetta y Bindseil en el artículo. "Mientras haya dinero en efectivo, siempre podrá mantenerse con un tipo de interés del cero por ciento".

En una entrevista con Focus, el economista Richard Werner había dicho que el BCE había puesto a los bancos "de rodillas" a causa de los tipos bajos y que ahora quería privarles de la actividad esencial de captación de depósitos.

Por su parte, los directivos del Bundesbank han subrayado a menudo que un euro digital podría entrañar riesgos para los bancos y que debería estudiarse a fondo antes de tomar cualquier decisión.

Sin embargo, los dos miembros del BCE dijeron que el euro digital podría diseñarse de forma que no compita con los depósitos bancarios, en referencia a los planes esbozados en el pasado para limitar la cantidad que cada ciudadano puede tener, o para penalizar los saldos que superen un determinado umbral.

Añadieron que un euro digital garantizaría la independencia de la zona del euro frente a empresas y potencias extranjeras.

"Tenemos que evitar que las transacciones de pago europeas sean dominadas por proveedores de fuera de Europa, como los gigantes tecnológicos mundiales que ofrecerán monedas de arte digital en el futuro", escribieron los dos miembros del BCE.

"Al prepararnos para un euro digital, también estamos asegurando la autonomía de Europa. Es una salvaguarda en caso de que se produzcan escenarios no deseados", añadieron.

El BCE comunicó recientemente a los legisladores de la Unión Europea que quiere tener poder de veto sobre el lanzamiento de 'stablecoins' en la zona del euro y un mayor papel en su supervisión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar