El BCE podría copiar la forma en que el Banco de Inglaterra maneja las tasas: Schnabel

Reuters

Publicado 27.03.2023 19:34

NUEVA YORK, 27 mar (Reuters) - El Banco Central Europeo podría seguir el ejemplo del Banco de Inglaterra en su búsqueda de nuevas formas de gestionar la liquidez en el sector bancario y controlar las tasas de interés a corto plazo en el mercado, declaró el lunes Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE.

En la actualidad, el BCE está reduciendo rápidamente su balance, pero es improbable que vuelva al nivel anterior a la crisis financiera mundial de 2008-2009, por lo que los responsables a cargo de la política monetaria estudian ahora una nueva forma de gestionar las tasas de interés a corto plazo en una nueva normalidad.

Al esbozar posibles cambios en el "sistema de corredor" del BCE, con una amplia brecha entre las tasas de depósito y de préstamo, Schnabel señaló el ejemplo del Banco de Inglaterra, en el que los propios bancos determinan la cantidad de liquidez que desean mantener.

"El enfoque del Banco de Inglaterra tiene una serie de ventajas que pueden ser especialmente relevantes para una zona monetaria amplia y heterogénea como la zona del euro", dijo Schnabel, responsable de las operaciones de mercado del BCE.

"Una de ellas es que puede proporcionar un mejor seguro frente a posibles shocks de fragmentación", declaró en una conferencia en la Universidad de Columbia. "Una distribución más equilibrada de las reservas podría reforzar la resistencia de la unión monetaria".

En la actualidad, el Banco de Inglaterra ofrece regularmente operaciones de préstamo garantizadas basadas en las demandas individuales de los bancos para cubrir cualquier déficit en la necesidad de reservas a medida que avanza el endurecimiento cuantitativo o la reducción de las tenencias de bonos.

Utilizar el mismo tipo para proporcionar y remunerar las reservas garantiza que las tasas del mercado monetario coticen estrechamente al tipo de interés oficial, argumentó Schnabel.

Una de las ventajas es que el Banco de Inglaterra puede reducir su enorme cartera de deuda pública sin necesidad de conocer de antemano la demanda de exceso de reservas, añadió Schnabel.

Otra ventaja de este marco basado en la demanda es que ofrece más flexibilidad sobre la forma en que el banco central suministra reservas.