El carbón alcanza precio récord en China y las inundaciones empeoran los suministros

Reuters

Publicado 13.10.2021 08:38

PEKÍN, 13 oct (Reuters) - Los precios del carbón térmico en China alcanzaron nuevos máximos históricos el miércoles, ya que las recientes inundaciones en la provincia de Shanxi, una de las principales productoras de carbón, agravaron la escasez de la oferta, al tiempo que los nuevos esfuerzos de Pekín por liberalizar los precios de la energía impulsaron la demanda de los generadores de electricidad.

China, el mayor consumidor de carbón del mundo, se enfrenta a una creciente crisis energética provocada por la escasez y los precios récord del combustible. El Gobierno ha tomado una serie de medidas para impulsar la producción de carbón y gestionar la demanda de electricidad en las plantas industriales, mientras que los productores de energía y otros usuarios de carbón han aumentado las importaciones.

Los Gobiernos locales de los principales productores de carbón, Shanxi y Mongolia Interior, han ordenado a unas 200 minas que aumenten su producción, pero las incesantes lluvias han inundado 60 minas en Shanxi. Cuatro minas con una capacidad de producción anual combinada de 4,8 millones de toneladas permanecían cerradas, según declaró un oficial de Shanxi en una conferencia de prensa el martes.

Los futuros de carbón térmico de Zhengzhou más activos de enero,, alcanzaban un máximo histórico de 1.640 yuanes (254,44 dólares) por tonelada en las primeras operaciones del miércoles, tras haberse multiplicado casi por tres en lo que va de año.

Los datos publicados el miércoles también mostraron que las importaciones de carbón alcanzaron su nivel más alto este año el mes pasado, mientras los usuarios se esforzaban por superar las limitaciones de la oferta.

China importó 32,88 millones de toneladas de carbón en septiembre, un 76% más que un año antes, según datos de la Administración General de Aduanas. El total mensual fue el quinto mayor registrado, según cálculos de Reuters.

La semana pasada, Reuters informó de que China ha sacado el carbón australiano de los almacenes de depósito, pero no ha levantado la prohibición no oficial de importar este combustible, que dura ya casi un año.

Las exportaciones de otros proveedores clave, como Rusia y Mongolia, se han visto restringidas por la limitada capacidad ferroviaria, mientras que los envíos de Indonesia se han visto obstaculizados por el clima lluvioso, dijeron los comerciantes.

Las centrales eléctricas también tratan de diversificar sus fuentes de carbón a partir de nichos de mercado como Kazajistán.

El aumento de los precios y de los datos de importación de carbón se produce un día después de que Pekín anunciara que permitirá a las centrales eléctricas ofrecer a los clientes comerciales precios de mercado para la energía, lo que supone una importante ruptura con la política anterior que permitía a la industria cerrar acuerdos de energía a precio fijo con los proveedores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar