El crecimiento mundial del empleo se reducirá a la mitad en 2023 -OIT

Reuters

Publicado 16.01.2023 09:31

LONDRES, 16 ene (Reuters) - Se espera que el crecimiento del empleo mundial se ralentice bruscamente hasta el 1% este año, frente al 2% en 2022, afectado por las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania, la elevada inflación y el endurecimiento de la política monetaria, dijo el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al mismo tiempo, se prevé que el número de desempleados en el mundo aumente en 3 millones hasta alcanzar los 208 millones en 2023, mientras que la inflación reducirá los salarios reales, dijo la OIT en un informe sobre las tendencias mundiales.

La escasez de nuevos puestos de trabajo afectará a los países en un momento en que muchos aún se están recuperando del impacto económico de la pandemia mundial y el coronavirus está arrasando China después de que Pekín levantara las estrictas restricciones de confinamiento.

"La ralentización del crecimiento del empleo mundial significa que no esperamos que las pérdidas sufridas durante la crisis del COVID-19 se recuperen antes de 2025", señaló Richard Samans, director del Departamento de Investigación de la OIT y coordinador de su informe recién publicado.

También es probable que los progresos realizados en la reducción del número de empleos informales en el mundo se inviertan en los próximos años, según la OIT.

La previsión de empleo mundial es inferior a la anterior estimación de la OIT de un crecimiento del 1,5% para 2023.