El crecimiento mundial sufrirá una grave desaceleración por el coronavirus

Reuters

Publicado 02.03.2020 13:09

El crecimiento mundial sufrirá una grave desaceleración por el coronavirus

Por Leigh Thomas

PARÍS, 2 mar (Reuters) - El brote de coronavirus está sumiendo a la economía mundial en su peor desaceleración desde la crisis financiera mundial, advirtió el lunes la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), instando a los Gobiernos y los bancos centrales a luchar para evitar una caída aún más pronunciada.

Se prevé que la economía mundial crezca sólo un 2,4% este año, el crecimiento más bajo desde 2009 y por debajo de una previsión del 2,9% en noviembre, según dijo la OCDE en una actualización de sus perspectivas.

El organismo con sede en París prevé que la economía mundial podría recuperarse hasta un crecimiento del 3,3% en 2021, suponiendo que la epidemia alcanzara un pico en China en el primer trimestre de este año y los otros brotes resultaran ser leves y contenidos.

No obstante, si el virus se extiende por Asia, Europa y América del Norte, el crecimiento global podría caer hasta el 1,5% este año, advirtió la OCDE.

En términos de escenario base, la OCDE indicó que China se llevaría la peor parte de la paralización económica, al proyectar un avance de apenas 2,9% en el 2020, por debajo de su estimación de un crecimiento de 5,7% emitida en noviembre.