El déficit comercial hasta julio baja un 11,2 % pese al lastre de la energía

EFE

Publicado 20.09.2021 12:02

El déficit comercial hasta julio baja un 11,2 % pese al lastre de la energía

Madrid, 20 sep (.).- El déficit comercial de España de los siete primeros meses del año se redujo un 11,2 % con respecto al mismo periodo de 2020 a pesar del importante aumento de las importaciones de productos energéticos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este lunes los datos de la balanza comercial de julio, que arroja un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones en los siete primeros meses del año en comparación con un 2020 marcado por el confinamiento y la pandemia.

En esos siete meses, las importaciones crecieron un 20,1 %, hasta los 186.524 millones, después de que la compra de productos energéticos repuntara un 33,4 %, debido tanto al mayor volumen de adquisición (10,5 %) como, sobre todo, al aumento de precios (20,8 %).

Esta tendencia se acrecentó en el mes de julio, cuando las importaciones de productos energéticos se dispararon un 85,1 % en comparación con el mismo mes de 2020, con un repunte de precios del 44,9 %.

De esta manera, el déficit energético hasta julio creció un 35,2 %, hasta los 12.197 millones, aunque pudo compensarse con el importante aumento del superávit no energético -5.202 millones, casi cuatro veces el de 2020 (1.142 millones)-.

Con estos datos, el déficit comercial se situó en los siete primeros meses del año en 6.995 millones de euros, un 11,2 % menos, y la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones-, en el 96,2 %, más de un punto por debajo de la del mismo periodo del pasado año (94,9 %).

Por lo que respecta a las exportaciones, entre enero y julio España vendió mercancías por valor de 179.529 millones de euros, un 21,7 % más, impulsadas por bienes de equipo, productos químicos, semimanufacturas no químicas y automóvil.

Los sectores que más incrementaron sus exportaciones en este periodo fueron las materias primas (38,7 %), los bienes de consumo duradero (37,6 %), semimanufacturas no químicas (33,5 %), productos energéticos (31,3 %), manufacturas de consumo (23,3 %) y automóvil (22,6 %).

En cuanto al destino de los bienes, las ventas a Europa -que suponen el 73,6 % del total- aumentaron un 22,8 % gracias al avance de las exportaciones a la Unión Europea (24,1 %), y, en particular, a la zona euro (25,1 %). Las ventas a Italia aumentaron un 35,4 %; a Francia, un 24,1 %, y a Alemania, un 12,8 %.

Fuera de la Unión Europea, las exportaciones a Turquía se incrementaron en un 33,3 % y al Reino Unido, un 15,9 %.

Las exportaciones a Oceanía crecieron un 40,1 %; a América Latina, un 23,9 %; a Asia, un 21,1 %; a África, un 20,5 %; a Oriente Medio, un 16 %, y a América del Norte, un 14,3 %.

En esos siete meses las exportaciones aumentaron en todas las comunidades autónomas salvo Canarias, donde bajaron un 10,7 %, especialmente en Madrid (repunte del 30,3 %), Asturias (29 %) y Castilla-La Mancha (27,4 %).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado en el comunicado que los datos "confirman la gran capacidad de recuperación de nuestro sector exterior, especialmente de las exportaciones, que ya superan los niveles previos a la pandemia" de la covid-19.

DATOS DE JULIO

Por lo que respecta a los datos del mes de julio, las exportaciones sumaron 26.568 millones, un 13,6 % más, y las importaciones, 28.165, un 18,9 % superior.

De esta manera, el déficit comercial de julio se situó en 1.597 millones, frente al déficit de 306,3 millones de julio de 2020, y la tasa de cobertura, en el 94,3 %, 4,4 puntos menos.

El saldo no energético arrojó un superávit de 502 millones, inferior a los 930 millones de 2020, mientras que el déficit energético se disparó un 69,9 %, hasta los 2.100 millones.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 6756270 y otros) (infografçía)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios