El escenario central del BCE apunta a un recorte de tasas en junio, según De Cos

Reuters

Publicado 03.04.2024 16:55

MADRID, 3 abr (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a recortar las tasas de interés en junio, ante la continua desaceleración de la inflación en la zona euro, según declaró el miércoles Pablo Hernández de Cos, uno de los responsables de política económica de la entidad.

Sus comentarios se producen después de que la inflación de la zona euro disminuyera de forma inesperada el mes pasado, consolidando los argumentos a favor de que el BCE comience a reducir los costos de endeudamiento desde máximos históricos.

"A día de hoy el escenario central es que en junio podría ser la primera reducción de tipos de interés", dijo De Cos en un evento financiero en Barcelona.

El crecimiento de los precios al consumo en los 20 países que comparten el euro se ralentizó hasta el 2,4% en marzo, desde el 2,6% del mes anterior, desafiando las expectativas de una tasa estable, ya que los precios de los alimentos, la energía y los bienes industriales tiraron a la baja de la cifra principal.

La inflación subyacente, que el BCE vigila de cerca para medir la persistencia de la presión sobre los precios, bajó al 2,9% desde el 3,1%, por debajo de las expectativas del 3%, según mostraron el miércoles los datos de la agencia estadística de la Unión Europea.

"El dato ha sido un dato positivo, una nueva reducción de la inflación, también de la inflación subyacente. Lo que es más importante, es compatible con la previsión del BCE de marzo", afirmó el también gobernador del Banco de España.

El BCE se ha mostrado cauto a la hora de empezar a relajar su política porque espera que la inflación sólo vuelva a su objetivo del 2% el año que viene.

En sus proyecciones económicas trimestrales publicadas en marzo, el BCE recortó su previsión de crecimiento de los precios este año del 2,7% al 2,3% y dijo que ahora espera que la inflación caiga al 1,9% en el verano boreal de 2025.

"Déjenme que subraye que esto no es una proyección incondicional, que evidentemente vamos a seguir recibiendo información que habrá que analizar con cuidado", dijo De Cos.