El gobierno español confía en recabar apoyos para un presupuesto de "agenda social"

Reuters  |  Autor 

Publicado 11.10.2018 16:30

El gobierno español confía en recabar apoyos para un presupuesto de "agenda social"

MADRID (Reuters) - El gobierno en minoría liderado por Pedro Sánchez confía en recabar los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante un presupuesto cuyos mimbres han sido ya pactados con Unidos Podemos y en el que "prima la agenda social".

En una rueda de prensa tras firmar un documento de acuerdos presupuestarios de 50 páginas que incluye subidas de impuestos a las rentas altas y aumento de gastos en pensiones, educación o dependencia, entre otros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero dijo que la propuesta muestra el compromiso del país con la senda de reducción del déficit.

"Las medidas de ingresos de fiscalidad y lucha contra el fraude que contemplan el acuerdo ascienden a 5.678 millones de euros (...) los gastos para presupuestos contemplan 2.082 millones, esa cifra permite apreciar que nuestro compromiso con los objetivos de estabilidad son inequívocos", dijo la ministra.

Los cálculos de ingresos no cuentan con los asociados al crecimiento de la economía y los de gastos no incluyen partidas que están fuera de los presupuestos, como los gastos en pensiones o ayudas sociales que corresponden a las regiones.

Teniendo en cuenta todas las medidas contempladas en el documento, los nuevos gastos superan los 5.000 millones de euros.