El mercado laboral británico pierde algo de presión inflacionaria

Reuters

Publicado 14.06.2022 10:02

Por William Schomberg y David Milliken

LONDRES, 14 jun (Reuters) - La tasa de desempleo británica aumentó por primera vez desde finales de 2020 y se enfriaron otros indicadoress del activo mercado laboral del país, lo que podría aliviar las preocupaciones sobre la inflación en el Banco de Inglaterra, del que se espera una nueva subida de los tipos de interés esta semana.

Mientras el aumento de la inflación pesa en la recuperación de la economía tras la pandemia del COVID-19, los datos oficiales mostraron que la tasa de desempleo subió al 3,8% en los tres meses hasta abril, desde el 3,7% del informe anterior sobre el mercado laboral para los tres meses hasta marzo.

Este aumento es el primero desde los últimos tres meses de 2020. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo bajara al 3,6%.

"Puede que nos estemos acercando a un punto de inflexión en el mercado laboral, ya que la creciente incertidumbre hace que los empresarios levanten el pie del acelerador", dijo Jack Kennedy, economista del sitio web de contratación Indeed.

Aunque el crecimiento de vacantes se ha ralentizado, ha alcanzado un nuevo récord y la caída de la tasa de inactividad sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, lo que significa que el mercado de trabajo sigue siendo muy ajustado, dijo Kennedy.

La libra esterlina cayó frente al dólar tras los datos y los rendimientos de la deuda pública británica de más corto plazo se redujeron desde los recientes máximos de varios años, ya que los inversores redujeron sus expectativas sobre el aumento de los costes de los préstamos por parte del Banco de Inglaterra.