El optimismo de grandes empresas japonesas se mantiene estable

Reuters

Publicado 03.10.2016 08:04

El optimismo de grandes empresas japonesas se mantiene estable

jpyPor Tetsushi Kajimoto y Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - La confianza entre los grandes fabricantes japoneses fue estable en los tres meses a septiembre y el ánimo del sector de servicios declinó a su nivel más bajo en casi dos años, mostró el lunes la encuesta Tankan del Banco de Japón, lo que subraya una frágil recuperación económica.

Las grandes firmas planean aumentar el gasto de capital en el año fiscal en curso, reveló la encuesta Tankan, lo que ofrece cierto alivio a las autoridades que esperan que el estímulo agresivo del BOJ (por su sigla en inglés) impulse la inversión.

Los resultados vienen tras una serie dispar de indicadores recientes, que enfatizaron las dudas sobre si años de impresión de dinero están logrando algún avance, y luego de que el banco central reconfiguró su marco de política monetaria el mes pasado.

"La confianza de los grandes fabricantes se mostró relativamente resistente teniendo en cuenta el empeoramiento del ambiente en medio de un yen fuerte y una débil demanda interna", dijo Atsushi Takeda (T:4502), economista de Itochu (T:8001) Economic Research Institute. "El Tankan de hoy por sí sólo no empujará al BOJ a un mayor alivio", agregó.

El índice principal que mide la confianza de los grandes fabricantes se situó en más 6 en septiembre, sin cambios desde hace tres meses y casi en línea con un pronóstico promedio del mercado de más 7, mostró la encuesta trimestral.