El partido de Boris Johnson arrebata otro bastión obrero a los laboristas en el norte de Inglaterra

Reuters

Publicado 07.05.2021 11:41

Actualizado 07.05.2021 12:16

(Corrige errata en el titular)

Por William James y Elizabeth Piper

LONDRES, 7 may (Reuters) - El Partido Conservador, que gobierna en Reino Unido, obtuvo el viernes un nuevo escaño en el Parlamento, desbancando al Partido Laborista en la ciudad de Hartlepool, en el norte de Inglaterra, con una victoria aplastante que refuerza su dominio en zonas que tradicionalmente habían votado a la oposición.

La conservadora Jill Mortimer se impuso a la candidata laborista por 15.529 votos frente a 8.589, consiguiendo lo que hace menos de una década se habría considerado una hazaña imposible, ya que la localidad ha sido un bastión tradicional del laborismo.

La abrumadora victoria en la antigua ciudad portuaria industrial da al primer ministro Boris Johnson una mayoría aún más amplia en el Parlamento y aumenta la presión sobre el líder laborista Keir Starmer, que se enfrenta a las críticas por no cumplir la promesa de reactivar el partido tras el desastre electoral de 2019.

El triunfo en la votación del jueves constituye un impulso para Johnson y su estrategia durante la crisis del COVID-19. La indignación por la financiación de una fastuosa reforma del apartamento de Johnson en Downing Street no tuvo un impacto visible en el resultado.

"No se puede ocultar que es un resultado demoledor para los laboristas, absolutamente demoledor", dijo a la BBC el legislador laborista Steve Reed, miembro del equipo principal de Starmer.

"Nos dice que el ritmo de cambio en el Partido Laborista no ha sido lo suficientemente rápido. Tenemos que acelerarlo"

Los conservadores lo describieron como un día histórico.