El precio de la vivienda cae en mayo en España e Idealista prevé descensos de hasta dos dígitos

Reuters

Publicado 01.06.2020 13:05

1 jun (Reuters) - Los precios de la vivienda registraron en el mes de mayo una caída mensual del 1,3% ante la menor demanda y el aumento de la oferta como consecuencia de la crisis del coronavirus, según indicó el lunes el portal de compraventa de pisos Idealista, que prevé que el proceso se acelere en los próximos meses hasta descensos de dos dígitos en algunos casos.

El portal señaló que durante el confinamiento en España para contener el virus el "stock" de viviendas usadas creció de forma "exponencial".

"Las casas que se han incorporado a la base de datos de idealista provienen probablemente de divorcios o separaciones, herencias y de propietarios que han tenido una urgente necesidad de liquidez", dijo Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, que prevé que este aumento de oferta continúe en los próximos meses.

Por su parte, la demanda arrastrará dificultades para comprar debido al aumento del paro y la falta de ahorros para asumir una hipoteca.

"El escenario a corto plazo no ofrece ningún elemento para pensar que los precios se van a comportar en la crisis que viene de manera distinta a como se comportaron en la anterior crisis: ajustes a la baja que podrían llegar a ser de dos dígitos en algunas zonas donde el aumento de la oferta sea significativo y la reducción de la demanda, relevante", dijo este experto.

No obstante, Encinar prevé que tanto el ajuste como la posterior recuperación sean "mucho más" rápidos que en la crisis anterior y que en 2021 se vuelva a niveles anteriores al estallido de la pandemia.

Pese a la caída intermensual, el precio de la vivienda de segunda mano en España registró una subida interanual del 1% en mayo frente al mismo período en el año anterior, según los datos publicados el lunes por Idealista.

El estudio destacó que el precio se situó a 1.730 euros por metro cuadrado, con una reducción mayor en las comunidades de Navarra (-2,1%), Cataluña (-1,9%) y Aragón y Canarias(-1,5% en ambos).