El Santander y Mapfre empezarán a ofrecer la próxima semana su hipoteca inversa en Madrid

EFE

Publicado 13.11.2023 14:07

El Santander y Mapfre empezarán a ofrecer la próxima semana su hipoteca inversa en Madrid

Madrid, 13 nov (.).- El Banco Santander (BME:SAN) y Mapfre (BME:MAP) empezarán a comercializar el próximo 20 de noviembre su hipoteca inversa, un producto que tiene como objetivo ayudar a los mayores de 65 años con una vivienda en propiedad a obtener ingresos mensuales de su vivienda para complementar los ingresos de la jubilación.

Los principales requisitos para firmar una hipoteca inversa son tener un mínimo de 65 años, aunque se recomienda a partir de los 75 años, y que el inmueble a hipotecar sea la primera vivienda y esté libre de cargas, según han informado este lunes fuentes de la nueva entidad creada por el Santander y Mapfre.

En un primer momento se podrá contratar exclusivamente en Madrid, aunque la idea es que a principios de 2024 se ofrezca también en Cataluña y sucesivamente en el resto de capitales de provincias, con la idea de que a finales de 2024 haya llegado a todas.

En todos los casos, el Santander y Mapfre dejan claro que para firmar una hipoteca inversa, la vivienda tendrá que valer al menos 200.000 euros, estar situada "en una zona de rápida venta de inmuebles y limitada volatilidad del precio", además de que sólo podrá ser la residencia habitual de quienes firmen el préstamo.

Al firmar una hipoteca inversa, el Santander y Mapfre conceden al cliente un préstamo, estimado a su esperanza de vida, que recibirá en cuotas fijas mensuales, sin que tenga que devolver ningún dinero por ello. Tras el fallecimiento serán los herederos los encargados de devolver el préstamo consumido y los intereses.

Con o sin renta vitalicia

La hipoteca inversa se podrá contratar en dos modalidades, con y sin renta vitalicia.

En el primer caso se garantiza el abono mensual de las cuotas hasta el fallecimiento del último de los titulares, gracias a que, junto con la hipoteca, se contrata un producto de renta vitalicia con Mapfre Vida. En el caso de que el cliente fallezca antes de poder disfrutar de su renta vitalicia, se devolverá a los herederos.

En la segunda modalidad se garantiza el abono mensual hasta la esperanza de vida del cliente, lo que tiene el riesgo de que si supera esa edad dejará de recibir los abonos mensuales, lo que no evita que el cliente pueda tener problemas de liquidez en el futuro. Sin embargo, esta opción reduce la deuda sobre el inmueble.

El tipo de interés inicial al que se venderá la hipoteca inversa es fijo el 5,99 %, sin comisión de apertura y con unos costes de formalización inferiores a los 600 euros. El cliente tendrá que correr a cargo con la tasación del inmueble y pagar a medias con el banco el asesoramiento de un experto independiente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al fallecimiento de todos los titulares de la hipoteca, Santander y Mapfre garantizan a los herederos nueve meses en los que no pagan intereses para decidir si venden la vivienda y saldan la deuda, con lo que podrían quedarse con la posible diferencia; si se quedan con la propiedad cancelando el préstamo; o si renuncian a la herencia.

La hipoteca inversa se comercializará en las redes de oficinas del Santander y Mapfre. Inicialmente en 228 sucursales, 101 del banco y 127 de la aseguradora, donde habrá 4 y 8 empleados especializados, respectivamente.

A modo de ejemplo, una persona de 80 años en Madrid, con una esperanza de vida de hasta los 94 años, podría recibir durante esos 14 años una renta de 980 euros al mes si firma una hipoteca inversa sobre un inmueble de 450.000 euros.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios