El sector servicios de EEUU crece de forma moderada en marzo; disminuye la presión sobre los precios

Reuters

Publicado 03.04.2024 16:22

Actualizado 03.04.2024 16:33

WASHINGTON, 3 abr (Reuters) - El crecimiento del sector servicios estadounidense siguió desacelerándose en marzo, mientras que una medida de los precios que pagan las empresas por los insumos cayó a su nivel más bajo en cuatro años, lo que es un buen augurio para las perspectivas de inflación.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) comunicó el miércoles que su PMI no manufacturero cayó a 51,4 el mes pasado desde los 52,6 de febrero. Fue el segundo descenso mensual consecutivo del índice desde que repuntó en enero.

Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía. Los economistas consultados por Reuters esperaban un avance al 52,7 en marzo. El PMI sigue siendo coherente con una economía que continúa expandiéndose, aunque a un ritmo moderado.

El crecimiento se está ralentizando después de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés en 525 puntos básicos desde marzo de 2022. Se espera que el banco central estadounidense empiece a recortar las tasas este año, pero el momento dependerá de cómo se comporte la inflación.

Los servicios son el principal motor de la inflación, a través del aumento de los salarios.

El indicador de nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios bajó a 54,4 el mes pasado, frente a los 56,1 de febrero. La producción se mantuvo fuerte, con un indicador de la actividad empresarial que subió a 57,4 desde los 57,2 del mes anterior.