Exportaciones japonesas repuntan por producción de automóviles e importaciones alcanzan récord

Reuters

Publicado 16.12.2021 09:35

Por Kantaro Komiya

TOKIO, 16 dic (Reuters) - Las exportaciones japonesas se aceleraron en noviembre, ya que las limitaciones de la oferta se redujeron ligeramente para los grandes fabricantes de automóviles del país, aunque las importaciones alcanzaron un récord por el aumento de los costes de los materiales, lo que podría perjudicar el consumo de los hogares.

Los datos comerciales se produjeron días después de que la encuesta trimestral tankan del Banco de Japón mostrara una mejora en el sentimiento del sector de los servicios, lo que sugiere que un consumo robusto apoyará la recuperación, aunque la nueva variante ómicron y el aumento de los costes siguen siendo riesgos a la baja.

Las exportaciones aumentaron un 20,5% en noviembre con respecto al año anterior, según los datos del Gobierno del jueves, lo que supone el noveno mes consecutivo de aumento, ligeramente por debajo de las previsiones de un aumento del 21,2%, pero muy por encima del aumento del 9,4% del mes anterior.

Los envíos de automóviles —el producto de exportación número 1 de Japón— aumentaron un 4,1% respecto al año anterior, lo que supone el primer incremento en tres meses, aunque las exportaciones de automóviles a Estados Unidos y China disminuyeron en términos interanuales.

"El salto de las exportaciones en noviembre sugiere que la mayoría de las limitaciones de la cadena de suministro en el sector del automóvil ya habían remitido el mes pasado", dijo Tom Learmouth, economista especializado en Japón de Capital Economics.

Aparte de los coches, los envíos crecientes de acero, equipos de semiconductores y chips fueron los que más contribuyeron al aumento, dijo un responsable del Gobierno.

Los envíos a China, el mayor socio comercial de Japón, aumentaron un 16,0% interanual, según los datos.

Las importaciones aumentaron un 43,8% interanual en noviembre, hasta los 8,32 billones de yenes (72.870 millones de dólares), el mayor importe en yenes desde que se dispone de datos comparables en enero de 1979, e impulsadas por un aumento del 144,1% en combustibles como el petróleo, el GNL y el carbón.

El crecimiento de las importaciones se aceleró desde el 26,7% de octubre y fue mayor que la previsión de los economistas del 40,0%.

Esto supuso un déficit comercial de 954.800 millones de yenes, el mayor déficit desde enero de 2020 y por encima de la estimación media de un déficit de 675.000 millones de yenes.

La última encuesta Tankan del Banco de Japón del lunes mostró que el aumento de los costes de las materias primas enturbia las perspectivas empresariales y económicas. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, declaró el miércoles que la inflación podría acercarse a su esquivo objetivo del 2%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar