Fiscalía mantiene acusación contra Rato y pide 63 años de cárcel y 42,4 millones de multa

EFE

Publicado 26.04.2024 13:33

Fiscalía mantiene acusación contra Rato y pide 63 años de cárcel y 42,4 millones de multa

Madrid, 26 abr (.).- La Fiscalía Anticorrupción ha ratificado todos los delitos que atribuye al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato -once delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios- y pide para él 63 años de cárcel y 42,4 millones de euros de multa.

El escrito de Anticorrupción supone para Rato una petición de condena de 63 años -53 por los delitos fiscales, 6 por blanqueo y 4 por corrupción en los negocios-, y 42,4 millones de euros de multa -19,9 por los delitos fiscales, 20 por blanqueo y 2,5 por corrupción en los negocios-.

El escrito presentado este viernes por la Fiscalía incluye la modificación al alza de algunas de las cuotas defraudadas, tras la reformulación realizada por parte de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), organismo dependiente de Hacienda.

Tras la 47ª sesión del juicio por el origen de la fortuna de Rato, fuentes próximas al exbanquero han calificado de "extrema" la posición de la Fiscalía, que no ha tenido en cuenta nada de lo ocurrido durante las vistas.

A su salida de la sede de la Audiencia Provincial, Rato se ha referido a la investigación abierta contra Equipo Económico, el despacho del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, por un presunto tráfico de influencias con la Agencia Tributaria en beneficio de sus clientes en la que ha aparecido su nombre.

Rato ha asegurado que espera que el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, no "intente impedir" que se aclare la participación del citado despacho en el desarrollo de su causa.

Una vez que el sumario deje de ser secreto, ha explicado Rato, no descarta personarse como acusación.

La Fiscalía aseguraba en su escrito haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 ros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda, así como la tributación de servicios profesionales a través de sus sociedades.

Asimismo, en el juicio se ha abordado si, siendo presidente de Caja Madrid-Bankia -entre enero de 2010 y mayo de 2012- Rato cobró indebidamente comisiones procedentes de los contratos de publicidad que la entidad bancaria firmó con las empresas de publicidad Publicis y Zenith relativos a la fusión, la imagen de marca y la salida a bolsa de la entidad.

Según sostiene la Fiscalía, dichas comisiones se canalizaron desde una sociedad interpuesta, Albisa, propiedad de Alberto Portuondo, que también figura como acusado, y que había sido contratado como asesor en Bankia (BME:BKIA).

Siempre según el ministerio público, una parte de la comisión (835.059,97 euros) que cobró Portuondo llegó a la sociedad Kradonara, epicentro de la trama societaria de Rato, bajo un supuesto contrato de asesoría.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Asimismo, sostiene que Rato mantuvo un patrimonio oculto a la Hacienda española a través de diversas sociedades extranjeras -Red Rose Investment, Red Rose Finantial, Wescastle y Vivaway-.

El próximo 6 de mayo se reanudará la vista con la lectura del informe final de la Fiscalía; a continuación será el turno de las defensas y del derecho a última palabra de los acusados, que el exvicepresidente ha asegurado que está dispuesto a ejercer.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios