Importaciones de crudo de China caen por segundo año seguido en 2022, pese repunte en cuarto trimestre

Reuters

Publicado 13.01.2023 12:29

Por Chen Aizhu

SINGAPUR, 13 ene (Reuters) - Las importaciones chinas de crudo cayeron por segundo año consecutivo en 2022 a pesar de un estallido de compras en el cuarto trimestre, ya que las estrictas medidas de control por el COVID-19 del país lastraron la economía y la demanda de combustible.

Las importaciones para todo el año del primer comprador mundial ascendieron a 508,28 millones de toneladas, equivalentes a 10,17 millones de barriles diarios, un 0,9% menos que en 2021, según datos de la Administración General de Aduanas.

Ello siguió a la caída de 2021, que supuso el primer descenso anual de las importaciones de petróleo de China en dos décadas. En 2020, las importaciones alcanzaron la cifra récord de 10,8 millones de bpd.

Las importaciones se ralentizaron durante la mayor parte del año, ya que las refinerías tuvieron que hacer frente a márgenes cada vez más débiles y a una floja demanda de combustible, pero empezaron a repuntar en octubre, cuando Pekín decidió apoyar al sector impulsando drásticamente las exportaciones de combustible.  

En diciembre, las refinerías recibieron un 4% más de crudo que un año antes, 48,07 millones de toneladas o unos 11,3 millones de bpd, la tercera cifra más alta de 2022, ya que las refinerías estatales compraron crudo saudita a precios oficiales más bajos y las independientes se apresuraron a utilizar las cuotas asignadas.

Las refinerías estatales aumentaron las compras de crudo saudita debido a su precio más bajo en comparación con noviembre, mientras que las refinerías independientes persiguieron petróleo iraní con grandes descuentos tratando de agotar sus cuotas antes de fin de año, dijeron operadores y analistas.

Con el gobierno centrado en reactivar el crecimiento económico este año después de abandonar sus duras medidas de control por el COVID, algunos analistas esperan que las importaciones de crudo de China repunten con fuerza en 2023.

"El calendario de liberación de cuotas de crudo de China, más cargado al principio, indica que Pekín espera que las refinerías no estatales funcionen más en respuesta a una demanda más fuerte tras la reapertura de China", dijo Sun Jianan, analista de mercado de China de Energy Aspects.

Los datos del viernes también mostraron que las exportaciones de combustible -incluyendo gasolina, gasóleo, combustible de aviación y fueloil marino- alcanzaron los 7,7 millones de toneladas en diciembre, la cifra más alta desde abril de 2020 y por encima de los 6,14 millones de toneladas de noviembre.

Las exportaciones anuales de combustible, sin embargo, se mantuvieron un 11% por debajo de 2021, con 53,69 millones de toneladas, debido a las fuertes reducciones en los envíos al extranjero a principios de 2022, ya que el gobierno trató entonces de frenar el exceso de procesamiento interno.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar