India elimina la tasa a la exportación de hierro de baja calidad y productos siderúrgicos

Reuters

Publicado 21.11.2022 08:44

Por Neha Arora

NUEVA DELHI, 19 nov (Reuters) - La India suprimió a partir del sábado los impuestos a la exportación de mineral de hierro de baja calidad y de algunos productos siderúrgicos intermedios, tras meses de quejas de empresas mineras y del sector siderúrgico por la pérdida de oportunidades de venta en el extranjero.

La medida, recogida en una notificación emitida a última hora del viernes, revierte la imposición en mayo de un impuesto del 50% a las exportaciones de productos de mineral de hierro gruesos y finos con un contenido férrico inferior al 58%.

El Gobierno indio también ha anulado la subida de mayo del impuesto a la exportación de concentrados de mineral de hierro distintos de las piritas de hierro tostadas. Ese impuesto vuelve ahora al 30% desde el 50%.

En los siete meses anteriores a octubre, India exportó menos de la mitad de acero que el año anterior, según datos del Gobierno indio consultados por Reuters.

A pesar de las últimas reducciones de impuestos, una importante organización de empresas mineras sigue dudando de las perspectivas de reactivación de las exportaciones.