Inflación podría situar la rebaja de tasas de la Fed en plena temporada electoral

Reuters

Publicado 11.04.2024 22:38

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 11 abr (Reuters) - Los datos de inflación de Estados Unidos han puesto el debate de la Reserva Federal sobre un primer recorte de tasas de interés en un curso de colisión potencial con el calendario de las elecciones presidenciales, aunque economistas también predicen que la Fed no hará su movimiento hasta después de que los estadounidenses vayan a las urnas.

Los mercados de futuros de tasas muestran ahora que los inversores ven más probable que se produzca un primer recorte de tipos en la reunión de la Fed del 17-18 de septiembre, después de que los datos mostraran que la inflación durante todo el primer trimestre de 2024 fue más sólida de lo esperado y había desacelerado de forma demostrable el progreso para llevarla al objetivo del 2% de la Fed.

Un recorte de las tasas en ese momento -sólo siete semanas antes de las elecciones- pondría en la mira a la Reserva Federal, que se esfuerza por mantenerse al margen de la contienda política. Sin embargo, no recortar las tasas para entonces no necesariamente atenuará esa luz.

Los funcionarios de la Fed insisten en que sus decisiones monetarias están totalmente separadas de las preocupaciones o influencias políticas, ya sea la esperanza del actual presidente Joe Biden de un aterrizaje suave de baja inflación y bajo desempleo, para llevar al corazón de la temporada de campaña este otoño, o el argumento del presunto nominado republicano -y expresidente- Donald Trump, de que si la Fed baja las tasas sólo lo hará para ayudar a su rival demócrata.

Ningún funcionario de la Fed ha ofrecido una posible fecha de inicio, pero las proyecciones de los responsables monetarios del mes pasado indicaban que, en conjunto, todavía esperaban realizar tres recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual este año, una perspectiva presentada por primera vez el pasado diciembre.

Con esto como guía, los inversores habían establecido durante meses que en junio se produciría un primer recorte, con las otras dos reducciones escalonadas a lo largo del resto del año.

Era un calendario que parecía bien programado en torno a los momentos más calientes de la campaña presidencial, pero que se desbarató esta semana cuando los datos del índice de precios al consumidor de marzo prolongaron una racha de lecturas inesperadamente fuertes, lo que llevó a un número cada vez mayor de funcionarios de la Fed a decir que probablemente no habría ningún movimiento a corto plazo en las tasas.

Al mismo tiempo, un núcleo de observadores profesionales de la Reserva Federal ven ahora un resultado en el que la Fed se salta por completo el ciclo de elecciones presidenciales, aunque eso no significa que el banco central no vaya a ser el centro de atención de la campaña.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En las horas transcurridas desde la publicación de los datos de inflación de marzo, los analistas de JP Morgan (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Jefferies, Deutsche Bank (ETR:DBKGn) y otros han echado por tierra sus predicciones anteriores de que los recortes de tasas ya estarían en marcha para las elecciones -una posible ventaja para Biden- y algunos los han retrasado hasta finales de año o incluso hasta 2025.

"No creemos que la Reserva Federal adquiera la confianza necesaria para empezar a recortar las tasas hasta diciembre", escribieron los economistas de Bank of America, lo que significa que Biden estaría haciendo campaña contra el estigma de unos costos de los préstamos más elevados y una inflación persistente.