Inicios de construcción de viviendas unifamiliares y permisos de obras repuntan en febrero

Reuters

Publicado 16.03.2023 14:44

WASHINGTON, 16 mar (Reuters) - La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos y los permisos para futuras construcciones repuntaron en febrero, ofreciendo la esperanza de que el mercado inmobiliario probablemente se esté estabilizando después de haber sido golpeado por la subida de las tasas hipotecarias.

Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte de la construcción de casas, aumentaron un 1,1% hasta una tasa anual desestacionalizada de 830.000 unidades el mes pasado, informó el jueves el Departamento de Comercio. La construcción de viviendas unifamiliares cayó un 31,6% interanual en febrero.

Los datos de enero se revisaron a la baja para mostrar una caída a una tasa de 821.000 unidades, en lugar del ritmo de 841.000 unidades comunicado anteriormente.

El mercado de la vivienda se ha visto asfixiado por el ciclo más agresivo de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal desde la década de 1980 para controlar la inflación. Pero lo peor de la recesión del mercado inmobiliario podría haber pasado.

Una encuesta realizada el miércoles mostró que el Índice del Mercado de la Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo aumentó por tercer mes consecutivo en marzo, aunque la confianza de los constructores sigue deprimida.

Las tasas hipotecarias, que habían reanudado su tendencia al alza, podrían empezar a bajar, ya que los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense han descendido bruscamente después de que la reciente quiebra de dos bancos regionales desató temores de contagio en el sector bancario. Algunos economistas creen que la inestabilidad de los mercados financieros podría dificultar que la Fed siga subiendo las tasas la semana que viene.

Los inicios de proyectos de viviendas de cinco unidades o más se dispararon un 24,1% a una tasa de 608.000 unidades, el nivel más alto desde el pasado mes de abril. La construcción de viviendas multifamiliares sigue sustentada por la demanda de viviendas de alquiler.

Con el aumento de la construcción de viviendas unifamiliares y plurifamiliares, el número total de viviendas iniciadas creció un 9,8% a 1,450 millones de unidades el mes pasado, el nivel más alto desde septiembre. Los economistas encuestados por Reuters preveían un aumento de 1,310 millones de unidades en febrero. En términos interanuales, los inicios cayeron un 18,4% en febrero.

Los permisos de construcción de viviendas unifamiliares aumentaron un 7,6%, hasta 777.000 unidades. Habían disminuido durante 11 meses consecutivos.

Los permisos para proyectos de viviendas de cinco o más unidades aumentaron un 24,3%, hasta 700.000 unidades. En conjunto, los permisos de construcción aumentaron un 13,8%, hasta 1,524 millones de unidades.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar