Japón envía menos coches a EEUU y sus exportaciones siguen ralentizándose

Reuters

Publicado 16.08.2018 11:16

Japón envía menos coches a EEUU y sus exportaciones siguen ralentizándose

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - El crecimiento de las exportaciones japonesas se ralentizó más de lo esperado en julio y los envíos a Estados Unidos bajaron por segundo mes consecutivo, con el sector automovilístico en caída y las disputas comerciales globales generando dudas sobre la demanda extranjera.

Los datos del Ministerio de Finanzas japonés mostraron el jueves que las exportaciones habían subido un 3,9 por ciento interanual en julio, muy por debajo del aumento del 6,3 por ciento esperado en una encuesta de Reuters a economistas. La subida siguió a un aumento del 6,7 por ciento interanual en junio.

Las exportaciones de Japón a Estados Unidos se redujeron un 5,2 por ciento interanual en julio, cayendo por segundo mes consecutivo, debido a una bajada del 12,1 por ciento en los envíos de coches.

"El descenso en las exportaciones de coches a Estados Unidos fue en reacción a las dinámicas ventas que se dieron allí hace un año, impulsadas por la sólida economía estadounidense y la caída en el precio del petróleo", dijo un cargo del Ministerio de Finanzas, responsable de recopilar los datos.

"No podemos decir si estuvo afectada por las tensiones comerciales con Estados Unidos".

El presidente Donald Trump ha amenazado con duras tarifas como parte central de su agenda, con un ojo puesto en el déficit comercial del sector automovilístico estadounidense con países como Alemania y Japón, generando especulación sobre restricciones en las exportaciones de coches a Estados Unidos.

Los fabricantes de automóviles japoneses no han mostrado hasta el momento signos de acelerar los envíos de coches a Estados Unidos, lo que habría ocurrido si previeran un aumento en las tarifas a sus productos en los próximos meses.

"Mientras aumenta la cautela sobre la política comercial estadounidense, las ventas de coches en Estados Unidos se están estabilizando, provocando que las exportaciones de coches de Japón a Estados Unidos se estabilicen también", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Norinchukin Research Institute.