Japón revisa a la baja el PIB del tercer trimestre por el mayor impacto en el consumo

Reuters

Publicado 08.12.2021 10:24

TOKIO, 8 dic (Reuters) - La economía japonesa se contrajo algo más de lo que se había informado inicialmente en el tercer trimestre, ya que el fuerte aumento de los casos locales de COVID-19 afectó al consumo privado y la escasez de suministro de chips a nivel mundial lastró la confianza de las empresas.

La mayor contracción supone un revés para los responsables económicos, que esperaban que la reducción de la escasez de suministros y la relajación de las restricciones a la pandemia favorecieran la recuperación de la tercera economía mundial este trimestre.

La economía japonesa disminuyó un 3,6% anualizado en julio-septiembre, según mostraron el miércoles los datos revisados de la Oficina del Gabinete, peor que la lectura preliminar de una contracción del 3,0%.

Los datos, que fueron peores que la previsión media de los economistas de una caída del 3,1%, equivalen a una contracción intertrimestral real del 0,9% respecto al trimestre anterior, frente a la caída preliminar del 0,8%.

"Esto confirma que las condiciones económicas se estancaron en el trimestre julio-septiembre", dijo Atsushi Takeda (T:4502), economista jefe del Instituto de Análisis Económico Itochu (T:8001).

"El crecimiento se volvió negativo debido al resurgimiento del coronavirus".