La actividad de las fábricas chinas crece contra pronóstico en mayo -Caixin PMI

Reuters

Publicado 01.06.2023 07:32

PEKÍN, 1 jun (Reuters) - Una encuesta del sector privado mostró el jueves que la actividad de las fábricas chinas experimentó un inesperado crecimiento en mayo, impulsada por la mejora de la producción y la demanda, lo que ayudó a las empresas afectadas por la caída de los beneficios.

El índice Caixin/S&P Global de gestores de compras del sector manufacturero (PMI) subió a 50,9 en mayo desde los 49,5 de abril, por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

La lectura superó las expectativas de 49,5 de una encuesta de Reuters y contrasta de manera notable con la contracción experimentada en el PMI oficial publicado el miércoles.

La recuperación de China tras las estrictas restricciones impuestas por el COVID-19 ha sido frágil y desigual y los indicadores económicos de abril mostraron una caída de las importaciones, los precios de fábrica y la inversión inmobiliaria.

"Necesitamos más tiempo para ver si la mejora se mantendrá, pero es una buena noticia para la economía china", afirmó en una nota Zhou Hao, economista de Guotai Junan International.

"Seguimos necesitando más apoyo de la política económica para impulsar la demanda interna, por lo que prevemos un recorte de los tipos de la línea de crédito a medio plazo de 10 puntos básicos en junio", añadió.

Los subíndices manufactureros mostraron que la producción de las fábricas creció al ritmo más rápido en 11 meses, mientras que los nuevos pedidos, incluidas las nuevas exportaciones, aumentaron en mayo.

Las bolsas chinas subían tras los datos de los PMI, mejores de lo esperado, y el índice referencial del mercado nacional CSI 300 y el Hang Seng de Hong Kong avanzaban aproximadamente un 0,6% cada uno.

Sin embargo, la confianza empresarial para los próximos 12 meses cayó a su nivel más bajo en siete meses en el contexto de preocupación por las perspectivas económicas mundiales.

Las empresas, que se enfrentan a un desplome de los beneficios industriales en abril, mantienen la cautela a la hora de contratar y el subíndice de empleo se redujo por tercer mes consecutivo en mayo.

Según analistas, la insuficiencia de la demanda es el principal obstáculo para la recuperación y los riesgos de deflación aumentan en la segunda economía mundial.

Los indicadores de precios de producción e insumos siguieron bajando en mayo.

"El crecimiento económico actual carece de impulso interno y las entidades del mercado carecen de la confianza suficiente, lo que pone de relieve la importancia de ampliar y restaurar la demanda", dijo Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group.

Algunos economistas prevén una mayor relajación de la política monetaria.