La actividad de los servicios chinos cae por primera vez desde mayo -Caixin PMI

Reuters

Publicado 10.10.2022 07:56

PEKÍN, 10 oct (Reuters) - La actividad de los servicios de China se contrajo en septiembre por primera vez en cuatro meses, debido a que las restricciones por la COVID-19 hicieron mella en la ya frágil demanda y mermaron la confianza de las empresas, según mostró el sábado una encuesta empresarial del sector privado.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios Caixin cayó a 49,3 puntos desde los 55,0 de agosto, ya que las medidas de contención de la COVID perturbaron la oferta y la demanda y restringieron los viajes nacionales.

Una encuesta oficial publicada la semana pasada también mostró una desaceleración de la actividad de los servicios, aunque su lectura se mantuvo ligeramente por encima de la marca de 50 puntos que separa mensualmente el crecimiento de la contracción.

La economía china mostró signos de mejora en agosto, con un crecimiento más rápido de lo esperado en la producción de las fábricas y en las ventas al por menor, pero se está viendo frenada por las prolongadas restricciones por el COVID y el empeoramiento de la crisis inmobiliaria china.

"La situación actual de la pandemia sigue siendo grave y compleja, y el impacto negativo de los controles por el COVID en la economía sigue siendo pronunciado", afirmó Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.

"La política debe centrarse en la promoción del empleo y la concesión de subsidios, así como en el impulso de la demanda y la confianza del mercado mediante el envío de señales políticas", dijo Wang.

La encuesta de Caixin mostró que las empresas del sector servicios están lidiando con una demanda lenta, una producción reducida y unos costes crecientes, aunque los pedidos del extranjero se están recuperando.

El subíndice de nuevos pedidos registró en septiembre la primera caída en cuatro meses, de los cuales los nuevos pedidos de exportación se expandieron por primera vez desde diciembre de 2021.

Los precios de los insumos han subido todos los meses desde junio de 2020, según el subíndice, impulsados principalmente por el aumento de los costes de las materias primas y la mano de obra.

Esto llevó a las empresas de servicios a reducir sus nóminas a un ritmo más agudo, con un subíndice de empleo de 48,5 puntos, en territorio de contracción por noveno mes consecutivo y por debajo del 48,9 de agosto.

Ante los escasos indicios de que las medidas de contención del COVID vayan a remitir a corto plazo, el mercado se mostró mucho menos optimista.