La actividad empresarial de la eurozona frena menos en diciembre y la inflación se modera - PMI

Reuters

Publicado 16.12.2022 13:27

Por Indradip Ghosh

BENGALURU, 16 dic (Reuters) - La actividad empresarial de la zona euro se contrajo en diciembre al ritmo más lento de los últimos cuatro meses, lo que sugiere que la recesión que se avecina será menos profunda de lo que se pensaba, según mostró una encuesta el viernes, mientras que los precios subieron al ritmo más moderado en aproximadamente un año.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global, considerado un buen indicador de la salud económica general, subió a un máximo de cuatro meses de 48,8 este mes desde los 47,8 de noviembre, por encima de la previsión media de Reuters de 48,0. 

Sin embargo, diciembre fue el sexto mes por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, la racha más larga a la baja desde junio de 2013.

"La subida de los índices de gestores de compras nos da esperanzas de que la recesión en la zona euro será muy leve. Sin embargo, no debemos alegrarnos demasiado pronto. El entorno económico se ha enturbiado notablemente", afirma Christoph Weil, economista jefe de Commerzbank (ETR:CBKG).

Con todo, la caída de la actividad económica alemana se atenuó por segundo mes consecutivo, ya que el retroceso de las presiones sobre los precios reforzó la opinión de que se avecina una recesión más leve, según mostró una encuesta paralela.

Sin embargo, la actividad empresarial francesa se contrajo a un ritmo más rápido, lo que aumenta los indicios de recesión en la segunda mayor economía de la zona euro a medida que la inflación afecta a las empresas.

"Los índices PMI de diciembre son una prueba más de que las empresas de algunas partes de la zona euro son un poco menos pesimistas sobre su situación actual, pero siguen apuntando a una combinación de recesión e inflación muy alta", declaró Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics.

A pesar de los crecientes riesgos de recesión económica, el Banco Central Europeo subió el jueves su tipo de interés de depósito al 2%, desde el 1,5%, e insinuó que subiría aún más, ya que la inflación sigue muy por encima de su objetivo del 2%.

La subida de los tipos de interés, unida a la preocupación por el coste de la vida, hace prever un mayor debilitamiento de la demanda, una opinión compartida por un sondeo de Reuters según el cual la economía se contraería este trimestre y el siguiente, cumpliendo la definición técnica de recesión.

En el Reino Unido, fuera de la Unión Europea, la desaceleración se ha atenuado ligeramente este mes, y las empresas han comunicado las menores presiones sobre los costes desde mediados de 2021. En conjunto, la encuesta encaja con otros indicios de que la economía se contrae a un ritmo lento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

MODERACIÓN DE LA INFLACIÓN

En el bloque, los nuevos pedidos del sector privado disminuyeron a menor ritmo y el fuerte crecimiento de los precios —impulsado por el encarecimiento de la energía a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania— siguió menguando. Mientras que los precios de los insumos subieron a su ritmo más lento desde mayo de 2021, el subíndice del PMI que sigue los precios de producción se situó en su nivel más bajo en un año.

"Por una vez, buenas noticias: el PMI de la zona euro repuntó en diciembre. Las presiones inflacionistas siguen desvaneciéndose debido a la menor demanda y a la moderación de los problemas de la cadena de suministro. Para el BCE, esto último aumenta las dudas sobre el tono agresivo de ayer", declaró Bert Colijn, economista jefe de ING (AS:INGA).

El optimismo sobre la producción futura aumentó hasta un máximo de cuatro meses. Sin embargo, el descenso de la demanda obligó a las empresas a reducir sus plantillas al segundo ritmo más débil desde febrero de 2021.

La actividad en el sector servicios, dominante en el bloque, volvió a descender, pero el índice general aumentó a 49,1, el nivel más alto desde agosto. El sondeo de Reuters había pronosticado que no habría cambios respecto a la lectura del mes pasado de 48,5.