La actividad fabril china repunta gracias a la expansión de la producción y los pedidos, según PMI Caixin

Reuters

Publicado 01.03.2024 11:18

PEKÍN, 1 mar (Reuters) - La actividad manufacturera china creció de forma sostenida en febrero, tanto en producción como en nuevos pedidos, lo que elevó la confianza empresarial a su nivel más alto en 10 meses, a pesar de que las empresas mantuvieron la cautela en la contratación, mostró el viernes una encuesta del sector privado.

Los optimistas resultados, sin embargo, contrastaron con una encuesta oficial publicada a primera hora del día que mostraba que la actividad de las fábricas se contrajo por quinto mes consecutivo.

El PMI manufacturero Caixin/S&P Global subió ligeramente hasta 50,9 en febrero desde 50,8 en enero, superando las previsiones de 50,6 de los analistas. La marca de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción.

"La expansión sostenida de la oferta y la demanda se tradujo en un aumento de las compras, con un incremento de las existencias de materias primas y un mayor optimismo", dijo Wang Zhe, economista de Caixin Insight Group.

Sin embargo, Wang dijo que el mercado laboral seguía contrayéndose, lo que, junto con unos precios deprimidos, indicaba que "persistían las presiones deflacionistas".

A medida que se acerca la reunión anual del Parlamento chino de la próxima semana, sus líderes se enfrentan a una tarea de enormes proporciones, mientras aumenta el clamor en los mercados para que se tomen decisiones más audaces que salvaguarden el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía.

La segunda economía más grande del mundo se ha visto inmersa en una trayectoria de bajo crecimiento desde el fin de las restricciones por el COVID-19 a finales de 2022, en un momento en que una crisis de deuda en el sector inmobiliario, así como la baja demanda nacional e internacional, han lastrado la actividad en general.

El PMI Caixin del viernes ofreció algunos puntos favorables, con un crecimiento de la producción al ritmo más rápido desde mayo de 2023, a pesar de una pausa de ocho días por el Año Nuevo Lunar que cerró temporalmente la mayoría de las fábricas a mediados de febrero. Las empresas atribuyeron esta fortaleza a la mejora sostenida de las condiciones del mercado y al aumento de los pedidos.

En particular, las nuevas operaciones de exportación aumentaron por segundo mes consecutivo debido a la mejora de las condiciones subyacentes de la demanda mundial.