La actividad fabril de Japón en julio crece al ritmo más lento en 5 meses -PMI

Reuters

Publicado 26.07.2021 08:44

26 jul (Reuters) - La actividad de las fábricas japonesas se expandió en julio al ritmo más lento de los últimos cinco meses, según mostró el lunes una encuesta del sector privado, lo que subraya las dificultades de la tercera economía mundial por recuperarse de forma convincente de la pandemia del coronavirus.

El índice adelantado de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de au Jibun Bank descendió a un valor de 52,2 puntos en julio en términos desestacionalizados, frente a un valor final de 52,4 en el mes anterior, en una señal de una mejoría menos fuerte de las condiciones operativas.

Entre los elementos económicos clave, el crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos se redujo a mínimos de seis meses en medio del aumento de las infecciones por COVID-19 y de los retrasos en la obtención de materias primas, dijo Usamah Bhatti, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

La encuesta también mostró que el sector de los servicios siguió enfrentándose a condiciones severas, con la actividad contrayéndose al ritmo más rápido en cinco meses y marcando el decimoctavo mes consecutivo de descenso.

Bhatti dijo que esto significa que la actividad general del sector privado cayó a un ritmo más rápido en julio que en el mes anterior.

"Es probable que continúe la interrupción de la actividad a corto plazo hasta que pase la última oleada de infecciones del COVID-19 y se levanten las restricciones promulgadas en virtud de las leyes del estado de emergencia", dijo Bhatti.

"Los niveles de empleo en el sector privado japonés continuaron expandiéndose, aunque el ritmo de creación de puestos de trabajo se redujo", añadió. "Al mismo tiempo, los costes de los insumos en el sector privado aumentaron al ritmo más rápido desde septiembre de 2008".